También se sindica a Eduardo Antonio Palomo Escobar y a su hijo Eduardo Alberto Palomo Marh, Patricio Andrade Falla, Álvaro Maldonado Vásquez, Celeste Aída Desirée Soto de Vetorazzi, Francis Frederick Fisher Theriot y Juan Eladio Campos Moraga.
La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado los acusa de caso especial de estafa, lavado de dinero en forma continuada e intermediación financiera.
Según el calendario del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, la audiencia de apertura a juicio se celebrará entre el 18 y 25 de marzo próximos. Al final de esta diligencia, el juez Walter Óliver Villatoro decidirá si abre debate contra los procesados.
Caso Bancafé
Las pesquisas del MP arrojan que entre 1997 y el 2006 los exdirectivos del banco transfirieron en forma ilegal US$200 millones a la offshore Bancafe International Bank (BIB).
La Fiscalía indica que con esa transacción fueron defraudadas tres mil 336 personas, entre cuentahabientes e inversionistas. De acuerdo con los investigadores, el dinero llegó a Valores e Inversiones del País, S.A. (Vipasa International), en Las Islas Caimán, y esta emitió un pagaré al BIB, pero el dinero nunca regresó.
La Fiscalía señala que por medio del BIB fueron captados los ahorros e inversiones depositadas en Bancafé.
También se detalla que desde 1995 la entidad reportaba un déficit patrimonial consistente en US$163 millones.
En octubre del 2006, la Junta Monetaria suspendió las operaciones del banco, que fue fundado en 1978.
La acusación contra los 14 exdirectivos está contenida en 816 folios y desde ayer se encuentra en la bóveda del Juzgado.