La niña de 6 fue hospitalizada, mientras su hermano se presentó ante el Juez de Paz de Dolores, Petén, ante un juez competente para explicar lo sucedido y continuar con el proceso conforme a la ley.
El juez ordenó brindar atención médica y psicológica al niño, que por su edad es inimputable de cualquier delito, según la Ley de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia, es decir que no puede ser perseguido penalmente, resaltó Barrera.
La versión de los hechos está basada en la declaración de la mamá del niño y en la de la mamá de la menor muerta.
El Ministerio Público investiga bajo qué circunstancias se dieron los hechos. La madre del niño cuida una finca en El Toronjo, donde sucedió el incidente.
Nadie se hizo responsable de la propiedad del arma, por lo que es una tarea pendiente del MP para determinar cómo llegó la escopeta a manos del niño.
PDH abre expediente
La auxiliatura de los Derechos Humanos en Poptún abrió un expediente para proteger los derechos humanos de los menores involucrados en el incidente registrado en Dolores.
Herbie Baltazar Rivera Monzón, de esa oficina, explicó que se ordenó una verificación del estado de salud de la niña herida y si en dado caso existirá una situación jurídica que involucre al menor.
El incidente despertó la indignación de la comunidad petenera, debido a que el caso se centra en el hecho que hay menores manipulando armas de fuego, por lo que los vecinos reclaman a un responsable para que no vuelva a suceder una situación similar.
Contenido relacionado:
> Disparan a hermanos que entraban a centro comercial en zona 12
> En confuso incidente supuesto guardia privado habría disparado y herido a una mujer
> Conductor que viajaba con pasajero muerto atropelló a motoristas que también fallecieron