“El integrante más pequeño de la familia de la marsopa es el mamífero marino más amenazado del mundo. Las prácticas pesqueras insostenibles e ilegales han causado un dramático descenso en la población de la vaquita. Actualmente hay menos de 30 vaquitas y sin una acción inmediata se enfrentan a la extinción inminente. Únase a mí ya @World_Wildlife y deje que el presidente de México, Peña Nieto, sepa que exigimos medidas para proteger la vaquita hoy”, escribió el actor en un mensaje que publicó en su cuenta de Instagram.
El mensaje se hizo notar y llegó a 251 mil 153 me gusta y obtuvo decenas de respuestas de apoyo.
El presidente respondió en su cuenta de twitter y le hizo saber a DiCaprio que el gobierno mexicano recibió con atención su solicitud.
I welcome @LeoDiCaprio and @World_Wildlife 's concern regarding the Vaquita Marina.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 12, 2017
Luego publicó una serie de tuits en los que detalló la labor que se lleva a cabo con aras de proteger a esa especie.
.@Mexico has focused all its efforts to prevent the extinction of this species.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 12, 2017
Since Feb/2015, we have eliminated one of its main causes of death: the shrimp and scale fishery, establishing a two-year ban on the area.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 12, 2017
Our government has also extended the protection zone to a surface three times larger than the original.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 12, 2017
.@SEMAR_mx -Mexico's Navy- has more than 300 marines, 15 boats and unmanned aircraft systems watching over this area.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 12, 2017
Mexico's government is making a major effort, doing what should have been done decades ago to save the Vaquita Marina.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 12, 2017
Visit https://t.co/yhTPVC4sby to learn more about Mexico's efforts to protect the Vaquita.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 12, 2017
En la octava reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), celebrada el 29 y 30 de noviembre de 2016 se estimó desde ese año 2016 sólo quedan unos 30 ejemplares de esa especie. La principal causa de su peligro de extinción es la captura accidental en las redes de enmalle.
“Casi la mitad de la población de la vaquita marina se perdió entre 2015 y 2016 (una disminución anual del 49%) y la tasa media anual de disminución entre 2011 y 2016 se estima ahora en un 39%, lo que corresponde a una disminución de la población del 90% en los últimos cinco años”, detalla el informe de Cirva.
El actor de 42 años se ha convertido en un importante luchador contra el cambio climático y defiende la preservación del medio ambiente. En su discurso de aceptación del premio Óscar a mejor actor dio a conocer la preocupación que le causan esos temas.