El exministro de Gobernación Carlos Menocal explicó que esa persona debe conocer el sistema y tener un plan de trabajo para empezar a separar a los privados de libertad que tienen sentencias y los que están con delitos menores.
“Es evidente que el sistema está saturado, pero en la medida que se pueda se deben hacer los traslados. Esa medida al menos va a ir administrando la crisis y luego hay que pensar que como país sí urge discutir el sistema penitenciario. Pero también en cómo se debe invertir en un presidios seguro y estandarizado a nivel internacional, porque las cárceles tienen más de 40 años”, explicó.
Agregó: “Se tiene que trabajar en el tema de la reinserción, debido a que hay un gran porcentaje de privados de libertad que pueden regresar a trabajar en la sociedad”.
El exviceministro de Gobernación Mario Mérida manifestó que el Ministerio de Gobernación debe hacer una convocatoria y crear una comisión de selección que incluya no solo el perfil, sino también el conocimiento y la experiencia en el tema de la seguridad pública.
“Un plan donde se incluya el tema de rehabilitación y donde él mismo conforme su equipo de trabajo, un equipo que debe tener psicólogos, antropólogos, incluso hasta profesionales en el área de deporte y cultura para que los privados de libertad no permanezcan por horas en las celdas”, manifestó.
El exviceministro recomendó que se separe la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobernación y que se conforme un instituto similar al del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La experta en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), Corine Dedick, coincide en que una de las primeras acciones que se deben tomar es hacer una selección de los privados de libertad.
“El perfil de la persona que llegue debe conocer a fondo todos los procesos que hay dentro del Sistema Penitenciario, debe ser una persona que conozca y que maneje el tema”, estimó.
Además consideró que se debe trabajar en infraestructura porque hay muchas carencias y en el equipo de los guardias debe ser un trabajo de Estado y no de Gobierno.
“Definitivamente debe ser un trabajo de Estado porque uno no puede arreglar un sistema con tantas carencias; no es un trabajo de una administración y hay que estar claros que es un proceso”, explicó.
El régimen penitenciario ha sido cuestionado por la corrupción que se da debido al bajo salario de los guardias penitenciarios, ya que muchos prefieren recibir más por la vía ilegal que trabajando de manera honrada y legal.
Perfil idoneo
- Estos son algunos aspectos que debe llenar la persona que sea designada como director del Sistema Penitenciario.
- Aparte de ser profesional debe conocer la administración pública.
- Debe ser una persona técnica y no con vínculos políticos.
- No debe tener señalamientos de corrupción.
- Debe contar con un plan de acción tanto para la reinserción como para apoyar a los guardias.
- Poseer carácter para poder dar órdenes a los subalternos.
- También debe ser proactivo.