Comentó que a pesar de que el profesor señalado le impartía clases a su hijo que está en primero básico, ella no lo conocía, pues hasta él había planificado hasta para este viernes una reunión con padres de familia.
“Mi hijo me comentó que el maestro Edwin Rivera siempre platicaba con las estudiantes en el salón de clases y en ocasiones en los corredores, pero desconocía los motivos”, expresó.
Romero expresó su indignación, por lo que pidió a las autoridades investigar el caso y fortalecer la seguridad dentro y en los alrededores del establecimiento.
“Temo que mi hija que está en segundo básico sea víctima de algún maestro acosador, por lo que exijo a las autoridades tomen las medidas de seguridad y protección que sean necesarias”, indicó Rosa Estrada, otra madre de familia, mientras esperaba que su hija saliera del establecimiento.
Héctor Salazar, padre de un un estudiante, dijo que es indignante que ocurran ese tipo de casos, especialmente en un plantel educativo, donde se supone que son los maestros los que velan por la educación de sus hijos.
“El Mininisterio de Educación debe investigar bien a los maestros antes de contratarlos, pues no es justo que nuestros hijos sean víctimas de sus actos indecentes y sin moral. Lo mejor es que despidan al profesor”, añadió.
Motivos
Una estudiante de tercero básico aseguró que el maestro tiene unos seis años de impartir clases de Estructuras Metálicas en ese establecimiento, pero nunca observó indicios de lo que lo acusan.
“Siempre lo observé tranquilo y muy amable con todos los estudiantes, desconozco que le pudo haber pasado para que acosara de esa manera a las compañeras. Lo mejor es que las autoridades investiguen a todos los maestros”, agregó.
Otra estudiante, de segundo básico, manifestó: “El profe Edwin siempre nos apoyó a todos los alumnos, pero había un grupo de compañeras que lo buscaban para platicar. Sería bueno que investigaran a profundidad”.
Prensa Libre intentó obtener la versión de la directora Claudia Beltrán, pero se encontraba en una reunión con personal del Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
“El caso está en investigación y no podemos brindar más declaraciones, pues son las autoridades las encargadas”, dijo la secretaria del establecimiento educativo, quien añadió que las clases continúan normales.
Denuncia
Gilda Morales, Procuradora adjunta de los Derechos Humanos, informó que a pesar de que se está iniciando la investigación, en los audios que las niñas grabaron se puede establecer que hay indicios de una falta de ética de parte del maestro y que es necesario una mayor intervención del Ministerio de Educación (Mineduc) para evitar que estas situaciones ocurran.
“El Mineduc debe velar porque se promueva una mayor comunicación entre estudiantes y autoridades de establecimientos; además, para que se ejecuten jornadas de actualización en derechos de las mujeres y de la niñez, con el fin de evitar que estas situaciones ocurran, pues es indignante que en el lugar donde van a recibir su formación profesional se encuentren con estas situaciones que no solamente son desagradables sino que también son peligrosas, porque que atentan contra su integridad y dignidad, que podría llegar hasta integridad física, en caso de que ellas cedieran a esas preposiciones indecentes”, expresó Morales.
La funcionaria de la PDH añadió que las víctimas (quienes denunciaron al profesor) dijeron este jueves que están siendo amenazadas, por lo que también se investiga ese señalamiento.
“Creemos que en un mes tendremos resultados de la investigación; sin embargo, lo que tenemos a la fecha lo trasladamos al Ministerio Público. Hoy solicitamos medidas de protección para las niñas, que consisten en un patrullaje perimetral de parte de la Policía Nacional Civil”, añadió.
La procuradora adjunta comentó: “Esta no es una situación aislada, pues puede estar ocurriendo en otros establecimientos, por lo que pedimos a los estudiantes y padres de familia que denuncien cualquier anomalía”.
El caso
A través de un audio que evidencia cómo un maestro le propone a tres estudiantes de primero básico tener relaciones íntimas con un grupo de sus compañeros, pero antes deben tenerlas con él.
Una de las estudiantes que habría sido acosada contó a su madre lo que sucedía, por lo que esta denunció al Ministerio Público (MP) el supuesto abuso y decidió retirar a la alumna del plantel, por temor a represalias.
En un audio publicado por Guatevisión, se escucha cuando el maestro que imparte el curso de Estructuras Metálicas sugiere a las menores el comportamiento inapropiado.
Durante el acoso, el presunto agresor indaga a las menores y les hace preguntas indecorosas.
También les indica que tendrán acceso a las llaves de su aula para tener los encuentros con otros compañeros del referido instituto.
“Por eso ustedes deciden lo que hagan y van a ver que me van a necesitar. Ya no les voy a hablar más. Lo que pasó, pasó y cualquier duda me pueden llamar”, dice el maestro en la grabación.
Una de las jóvenes grabó la conversación en la que el docente les pide que no cuenten a sus madres lo que han platicado.
La madre de una de las menores, quien por seguridad no reveló su identidad, expuso a través de un video, que el maestro y un grupo de estudiantes de segundo y tercero básico se dedican a organizar encuentros ilícitos y que el docente presta su taller para ese fin.
“La regla era que si querían pertenecer al grupo, tenían que pasar primero por el maestro —tener relaciones con él—”, relata la madre de familia.
El audio dura 12 minutos y en ese lapso se escucha cuando el docente les indica a las estudiantes que “pronto lo tendrán que hacer” y pregunta a una de ellas, “¿segura que no quieres un beso?”.