Los cuatro pandilleros que se fugaron, con complicidad del SP
Fernando Muñoz, el Happy; Hans Flores, el Rabit; José Alberto Mendoza, el Smoking y Andy Santana, el Spuky son los cuatro pandilleros que escaparon de la prisión, y hasta el momento no se ha esclarecido desde cuándo.
Una fuente involucrada en el caso, cree que los pandilleros lograron fugarse de la prisión con complicidad del Sistema Penitenciario, aunque no aclaró si el director Nicolás García tuvo participación en ello.
La fuente confirmó que no se encontraron boquetes o alteraciones a la prisión, por lo que estos pandilleros salieron por la puerta principal.
Los jefes del Barrio 18 intentaron desviar la atención, al asegurar que los reos habían sido asesinados, pero esa versión no es cierta. El pasado 6 de abril, las autoridades recapturaron a Andy Santana, el Spuky y hay información que los otros tres están con vida.
El Ministerio Público cree que la fuga de estos pandilleros se planificó con un solo fin; coordinar desde las calles el trabajo del Barrio 18.
El director del SP, los pandilleros y los traslados
La conversación entre el directro del SP y los pandilleros no fue solo por la fuga de los cuatro reos.
Los cabecillas de la pandilla 18 advertieron que, si eran trasladados de prisión, “moriría gente inocente”. El funcionario aseguró que habían otras opciones para que permanecieran en Fraijanes 1.
Una prueba de que el control de Fraijanes lo tuvo el Barrio 18 fue el día de la requisa. Los mismos reos son los que quitan los candados y las cadenas de las puertas para que las fuerzas de seguridad ingresen a los sectores.
En la cárcel, el conteo físico de los reos no efectuaba a diario, y eso lo sabía el director del SP.
Tres meses después de la requisa y de aquella conversación entre pandllleros y el director García, 164 integrantes del Barrio 18 fueron trasladados de Fraijanes hacia a la Cárcel de Máxima segurirdad El Infiernito en Escuintla.
La noche cuando los pandilleros fueron trasladados, el Smurf amenazó al director del SP y advirtió una serie de hechos de violencia como los ataques en contra de la Policía Nacional Civil y el motín en la correccional Etapa 2.
Al Barrio 18 se le atribuye el asesinato el 22 de abril del director de la cárcel El Infiernito, José Pérez.
Se sabe que Pérez fue ejecutado por no permitir el ingreso de electrodomésticos a la prisión. Aunque los pandilleros ya tenían la autorización del director general, Nicolás García.