Márquez revivió después de un decepcionante inicio de temporada al quedar cuarto en Catar y abandonar en Argentina, y demostró ser el 'Jefe' en un circuito donde ha mandando siempre, desde la carrera inaugural en 2013.
El dia anterior había conseguido la pole, como en los cuatro años anteriores, pero esta victoria, la número 30 en MotoGP, no fue nada fácil, como él mismo confesó.
“Ha sido una carrera dura, tenía que mantener la calma, pero estoy feliz porque después de Argentina estaba muy lejos, pero funcionó bien y estoy en la pelea”, dijo Márquez, quien se mantiene invicto en Estados Unidos con un total de nueve victorias en MotoGP en los circuitos de Austin, Indianápolis y Laguna Seca.
El español Maverick Viñales (Yamaha), que comenzó la temporada de manera perfecta con sus triunfos en las dos primeras carreras, abandonó en la tercera vuelta tras irse al suelo.
El abandono de Viñales permitió al veterano italiano Valentino Rossi subir a lo más alto de la clasificación general con 56 puntos, seis más que el español, mientras Márquez marcha tercero con 38 unidades.