La primera región afectada será la boca costa –área que se extiende desde San Marcos hasta Jutiapa, en la ladera montañosa de la Sierra Madre- en ese lugar la lluvia comenzará entre el 20 y 30 de abril.
La siguiente es la meseta central, es decir los departamentos en el centro del país, esto incluye la ciudad capital. El pronóstico indica que la lluvia comenzará entre el 15 y 25 de mayo.
Después será en el litoral del Pacífico, caribe y nor-oriente, donde la lluvia empezará entre e 20 y 30 de mayo. El invierno estará de último en el norte, donde comenzará a llover entre el 25 de mayo y 5 de junio.
Primeros afectados
La lluvia y los fuertes vientos que azotaron diferentes puntos de Guatemala durante la última semana dejaron 336 personas afectadas y 63 viviendas con daños, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad manifestó, en un comunicado, que los incidentes ocurrieron en los departamentos de Chiquimula, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché y Suchitepéquez.
Una inundación súbita se registró en el barrio Cementerio de Camotán, en el departamento de Chiquimula, que afectó a tres personas después de que su vivienda se inundara por el colapso de un drenaje el pasado martes.
Los fuertes vientos y las lluvias también afectaron a 305 personas de los barrios San José La Colonia, Cementerio, El Centro, Morazán y el Mercado Central del casco urbano de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.
En estos lugares se reportaron, desde el lunes, 58 viviendas con daños leves y moderados.
Otro incidente por fuertes vientos ocurrió en la aldea El Naranjo de Guastatoya, El Progreso, cuando cuatro viviendas resultaron dañadas y unas 28 personas damnificadas, además de una mujer herida.
Escuelas o iglesias fueron otros edificios que resultaron dañados y las autoridades han advertido que la época de lluvia ya ha empezado en el suroccidente y la boca costa del país, por lo que pidió estar alerta.
Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.
Estas catástrofes se saldaron además con dos mil 783 personas en riesgo, dos mil 621 damnificados, cuatro mil 32 evacuados, mil 682 albergados, 602 viviendas en riesgo y siete mil 185 con daños (de las que 199 son severas, 415 moderadas y el resto leves).
En 2015, la Conred registró 302 muertos, 73 desaparecidos y más de 1.96 millones de afectados por las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión.
*Con información de EFE