Deporte Nacional

Doroteo Guamuche encabeza el listado de los históricos del deporte guatemalteco

El legendario Doroteo Guamuche Flores encabeza la lista de los 10 de atletas que han destacado en  la historia de deporte guatemalteco por su trayectoria y ejemplo que le permitió brillar en ciclos olímpicos y eventos de fondo.

Doroteo Flores, más conocido como Mateo Flores (Q.E.P.D.), dejó un legado imborrable no solo en el atletismo sino a nivel general. Fue uno de los pioneros en el alto nivel, además fue abanderado de la primera participación nacional en Juegos Olímpicos, los de Helsinki 1952.

La lista de los mejores 10 de la historia la sigue el marchista Érick Barrondo, quien se agenció de la única medalla olímpica que cuenta Guatemala a ese nivel. El atleta fue plata en las justas de Londres 2012.

Como Doroteo y Érick, muchos atletas guatemaltecos han intentado dejar huella en el exigente mundo del deporte, sin embargo son pocos los que han llegado a tener el éxito esperado por el país y por ellos mismos.

En la lista de los mejores 10 desfilan otros grandes como Teodoro Palacios Flores, figura en salto de altura; Heidy Juárez, exseleccionada de taekuondo, quien además fue la primera mujer en agenciarse un oro en Juegos Panamericanos.

También están atletas activos como Kevin Cordón, seleccionado de bádminton; y Juan Maegli, de navegación a vela.

Acá te dejamos el listado:


Doroteo Guamuche Flores:

Fue una estrella en su época. Dominó a nivel Centroamericano y del Caribe, pues conquistó cuatro oros, dos en Barranquilla, Colombia, en 1946, y los otros dos en México, en 1954, en las distancias de 21 kilómetros y 10 mil metros.

Sin embargo, el resultado más recordado, fue el triunfo en el Maratón de Bostón donde —vistiendo una camisa azul con franja blanca— ingresó a la meta con una marca de 2:31.53.

Mateo Flores falleció el 11 de agosto del 2011, tras sufrir una arritmia cardiaca y padecimientos bronquiales. Su legado sigue intacto y por sus éxitos el Estadio Nacional lleva su nombre con el objetivo de que las distintas generaciones recuerden sus hazañas.

Su carrera en el atletismo duro 16 años, de 1941 hasta 1957. Ganó siete veces   la tradicional medio maratón Max Tott, donde solía correr descalzo.

Su retiro del atletismo en 1957 obedeció a un accidente en motocicleta en el que  se lesionó una de sus rodillas.


Érick Barrondo, atletismo:

El marchista marcó un cambio de era en el deporte guatemalteco fue el antes y el después con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde realizó una marca de 1.18.57. 

El atleta, originario de la  aldea Chiyuc, San Cristóbal, Verapaz,  se colgó el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en los 20 kilómetros, además de destacar en Toronto 2015 donde fue plata en los 50 kilómetros.

Actualmente, Érick Barrondo se entrena en España en busca de hacer realidad el sueño de alcanzar una medalla en un Mundial de Atletismo.

Por ahora, ya está clasificado y se prepara para llegar en la mejor condición al evento que se realizará en Londres en agosto próximo.


Heidy Juárez, taekuondo:

La exatleta se retiró en el 2007 debido a una lesión, pero su espacio en el deporte estuvo lleno de alegrías. El primero con el que hizo historia fue el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, al colgarse el oro.

En total fueron cinco medallas en el Ciclo Olímpico, junto a otras dos en eventos de categoría mundial y un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos, Atenas 2004. 

Fue bronce en el Campeonato Mundial de Filipinas en 1995 y  en el 2002 se colgó el bronce en la Copa del Mundo de Vietnam.

Heidy Juárez en la actualidad sigue unida al deporte solo que como entrenadora de jóvenes en la Federación Nacional de ese deporte. Además, tiene su propia academia, donde comparte su experiencia con niños.


Cheili González, karate

Es una de las atletas con mayor experiencia  en este deporte, su mejor resultado en ciclo olímpico fue el conseguido en los Juegos Panamericanos de Río 2007, al ganar la medalla de oro.

La seleccionada nacional ha acumulado un sinfín de éxitos, entre ellos está la medalla de plata lograda en el VII Campeonato Mundial de Karate Shito-Ryo en el 2013, donde perdió la  final contra la china Li Hong en la categoría -50 kilogramos.

Recientemente, Cheili González se coronó en el Abierto Internacional de las Vegas siempre en los -50 kilogramos. También se adjudicó el título en el  Ozawa Cup.

La atleta sigue su entrenamiento para este nuevo ciclo olímpico, que por primera vez cerrará a lo grande en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Teodoro Palacios Flores, atletismo

Una de las leyendas vivientes del deporte nacional es Teodoro Palacios Flores, quien destacó en al salto de altura e impuso una marca de 2 metros 10 centímetros que ha estado vigente por más de 57 años. A principio de abril de este año el juvenil Ken Israel Franzua, de Izabal, igualó la marca..

Teodoro Palacios Flores  tenía como evento favorito los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la historia lo respalda, pues ganó tres medallas de oro en las ediciones de Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966, respectivamente. Mientras que en Panamá 1970 fue plata.

Teddy siempre puso el nombre de Guatemala en alto y eso le valió para ser electo abanderado de la delegación en los Juegos Olímpicos de México en 1968, donde se asistió junto a 45 deportistas.


Kevin Cordón, bádminton

Se ha convertido en el mejor jugador de este deporte en Guatemala y a nivel del continente americano. El atleta, originario de La Unión, Zacapa, es dos veces campeón Panamericano, primero se colgó el oro en los Juegos de Guadalajara 2011 y cuatro años más tarde revalidó el título en las justas de Toronto.

Kevin Cordón ha participado en tres Juegos Olímpicos: China 2008, Londres 2012 y Río 2016. Su mejor actuación fue en Londres, pues avanzó a la ronda de octavos de final. En la edición anterior no logró terminar su participación, debido a una fuerte lesión en la rodilla.

El doble oro a nivel Panamericano es suficiente mérito de Cordón para estar en el listado de los mejores deportistas de Guatemala.

El seleccionado nacional sigue vigente y se entrena para comenzar el ciclo olímpico en los Centroamericanos y del Caribe en Colombia 2018.


Juan Ignacio Maegli, navegación a vela

El velerista, de 28 años, sigue marcando historia en el deporte guatemalteco. Ha tenido una larga trayectoria y la más reciente actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, terminó en el octavo lugar en la modalidad de láser radial, lo que le valió un recibir un diploma olímpico.

Juan Maegli ha dominado con gran experiencia a nivel Panamericano la modalidad Láser. En los Juegos de Toronto 2015 celebró la presea de oro, mejorando la actuación de Guadalajara 2011, donde terminó con la presea de bronce.

En el 2007 se agenció del oro en los Panamericanos de Río, pero en la modalidad de hobie cat 16. Además fue bronce en el Campeonato Mundial de Polonia en hobie Cat.

El atleta se recupera de una operación en la columna vertebral realizada el mes pasado, en Barcelona. Maegli se sometió a una cirugía de implantación de disco vertebral artificial y ahora sueña con asistir a Tokio 2020.


Sofía Granda, boliche

El boliche siempre ha sido un deporte protagonista en el ciclo olímpico y Sofía Granda ha sido la principal carta a lo largo de la historia.

El mejor momento de la atleta, y que le vale para estar en la listado de los mejores atleta de Guatemala, fue la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Boliche en Akita, Japón, en el 2001.

Dos años después, Granda se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana.  En los Juegos Centroamericanos y el Caribe de Mayagüez 2010 se quedó con la plata.

Sofía Gómez, gimnasia

Recientemente retirada, Ana Sofía Gómez dejó un legado valioso en el deporte al ser la primera mujer guatemalteca en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al dominar la viga de equilibrio.

En esas justas, también sorprendió al quedarse con la medalla de plata en la modalidad de todo evento, que le valió para ser considerada con la reina de la gimnasia en nuestro país. En los Panamericanos de Toronto 2015, fue bronce en la especialidad de piso.

A nivel olímpico ha estado presente en dos Juegos Olímpico: Londres 2012 y Río 2016, en ambas ediciones no logró acceder a ninguna final de aparatos. Sin embargo, su trayectoria a nivel Panamericano le permite estar entre los mejores resultado en la historia del deporte nacional.


Enrique Brol, tiro armas de caza

El tirador nacional ha destacado en la modalidad de doble foso y su mejor resultado ha sido la medalla de plata en la Copa Mundial de Chipre, en el 2015, que en su momento le permitió clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Enrique Brol siempre ha estado presente en los buenos resultados en ciclos olímpicos. En las justas a nivel Centroamericano y del Caribe Veracruz 2014 fue medalla de oro.

Ocupó el tercer lugar por equipos en foso olímpico en los Juegos CA y del Caribe de Maracaibo 1998 y obtuvo el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala 2006, en la prueba de doble foso.

ESCRITO POR:
Fernando López R.
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.