El nombre del libro hace referencia al rol histórico de Estados Unidos en el país centroamericano, en esa coincidencia del esfuerzo de instituciones guatemaltecas e internacionales con los intereses norteamericanos.
“Eso es lo que refleja el libro. Hace un recuento de la influencia que ha tenido Estados Unidos en Guatemala, algo innegable”, explicó Antonio Barrios, quien también destacó el rol importante del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Lo que ocurrió en Guatemala, en el aspecto de corrupción, inquietó también a la comunidad internacional”.
Con análisis con fundamentos desde la revolución de 1944, a manera que el público entienda el contexto temporal en el que suceden los hechos, el libro consulta y expone los testimonios de analistas políticos, críticos y periodistas para combinar las distintas perspectivas.
Para José Carlos Móvil, la idea de reconstruir el hecho tiene un carácter ciudadano. “Encontramos varios datos que al guatemalteco se le olvidan. Al colocarlos en un contexto, hay una historia importante que contar”, afirma. “No tenemos que olvidar qué fue lo que pasó en el 2015. Para un lector, entender los contextos dan una pauta para comprender lo que está sucediendo”.
Móvil y Barrios coinciden en la importancia de hablar sobre la corrupción y sus consecuencias, que deterioran el sistema social de un país afectado por la pobreza y violencia.
Tanto el comunicador Ramiro MacDonald como el periodista Antonio Móvil, El patio trasero es un texto interesante, riguroso y que está escrito a manera de novela, siendo un relato cautivante y a la vez preciso en la información de un hecho tan significativo como la crisis política del 2015.