Guatemala

Juzgado ordena intervención de Corporación de Noticias

Un juzgado del ramo civil ordenó la intervención de la empresa Corporación de Noticias, S.A., casa editora de los diarios Siglo.21 y Al Día.

Sede de Corporación de Noticias, S.A. en la zona 1 capitalina. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.

Sede de Corporación de Noticias, S.A. en la zona 1 capitalina. Foto Prensa Libre: Carlos Hernández.

La medida se deriva de una acción interpuesta por dos abogados que reclaman el pago de honorarios.

El juez Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil, Luis Arturo Gonzáles Urizar, está a cargo del caso y nombró interventor a Mario Iván García Escobar.

En un comunicado, la empresa señala que “dicho juicio fue promovido por los abogados César Augusto Véliz Argueta y Sheyla Vanesa Toledo Corona, quienes realizaron una mala práctica profesional estando al servicio de Corporación de Noticias, S.A.”.

También aclara que la intervención no está relacionada al caso La Línea, por el cual están presos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Esta es parte de la resolución del juzgado sobre la intervención:

Fundamento legal

El artículo 294 del Código Procesal Civil y Mercantil dice que “procede la ejecución en vía de apremio cuando se pida en virtud de los siguientes títulos, siempre que traigan aparejada la obligación de pagar cantidad de dinero, líquida y exigible: 1o. sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada; 2o. Laudo arbitral no pendiente de recurso de casación; 3o. Créditos hipotecarios; 4o. Bonos o cédulas hipotecarias y sus cupones; 5o. Créditos prendarios; 6o. Transacción celebrada en escritura pública; y 7o. Convenio celebrado en juicio”.

Manifestación de empleados

El 23 de febrero de 2016, un grupo de periodistas de Corporación de Noticias paralizaron labores como medida de protesta por la falta de pago de sus salarios de varios meses y por supuestos despidos injustificados.

Horas después, trabajadores y empleadores instalaron una mesa de diálogo con la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y entre los acuerdos estuvo que los periodistas retomaran sus actividades y la empresa, por su parte, cumpliera las demandas de los trabajadores.

ESCRITO POR: