Bélter Ruano, de la Asociación de Afiliados del IGSS de Jalapa, indicó que la situación que viven los pacientes de la institución es la misma desde hace 10 años, pues hay citas que son programadas para siete u ocho meses y en algunos casos hasta para el año.
“Es una situación caótica la que los afiliados vivimos en el IGSS. La atención no ha mejorado pese a que hemos sostenido reuniones y se han firmado convenios. Hemos pedido que se descentralice el Seguro Social, pero tampoco hemos tenido respuesta”, dijo Ruano.
“Desde hace dos años iniciamos la mesa de diálogo y no hemos visto frutos, pues pedimos que los pacientes tengan su medicina completa el día en que se presentan a su visita, pero lamentablemente no es así”, agregó Ruano.
Seguimiento
Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH, resaltó que la reunión fue para dar seguimiento a los tratados alcanzados en el Congreso de la Republica en donde se acordó que la visita del presidente de junta directiva se realizaría el 5 de abril, lo cual fue cumplido por el funcionario.
“Le daremos seguimiento a los acuerdos que se hicieron con el seguro social, que necesita ser abastecido de medicamentos, mejorar infraestructura, más personal médico y de servicio. Desde la institución del procurador de Derechos Humanos hemos tomado el compromiso de continuar velando porque se dé un mejor servicio a los afiliados del IGSS en Jalapa”, indicó Aguirre.
Carlos Contreras, presidente del IGSS, señaló que se hacen los mejores esfuerzos para poder cumplir con los convenios, en tal virtud este miércoles se visitó el inmueble en donde se instalaran las oficinas y el hospital de encamamiento que es uno de los convenios adquiridos.
“Fue una reunión de trabajo muy fructífera coordinada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PHD). Hemos abordado temas importantes temas importantes como el abastecimiento y el trato de nuestros trabajadores para con los afiliados. Trabajaremos para mejorar las condiciones de servicio en Jalapa. Hemos logrado buenas cifras de abastecimiento, estamos contratando nuevas instalaciones para mejorar el trato y se va a considerar el mejoramiento de infraestructura”, aseguró Contreras.