En la pantalla acababa de proyectarse la película francesa “Raw” (“Crudo”, en español), que cuenta la historia de una joven estudiante vegetariana que acaba convertida en caníbal.
BBC NEWS MUNDO
“Raw”, la película sobre una estudiante caníbal que provoca náuseas y al mismo tiempo ha conquistado a la crítica
Durante la más reciente edición del Festival de Cine de Toronto (Canadá), varios paramédicos tuvieron que llegar rápidamente a una sala para socorrer a dos personas.
La película ha recibido buenas críticas de medios como The Guardian y The New York Times. (UNIVERSAL)
Según reportes de medios locales, las gráficas escenas del filme hicieron que algunos espectadores abandonaran la sala por la impresión, otros apartaran la mirada e incluso llegaran a sentir ganas de vomitar.
“La película simplemente fue demasiado para un par de espectadores”, dijo durante el festival de cine canadiense Ryan Werner, encargado de publicitarla.
Pero para algunos críticos, el primer largometraje de la realizadora Julia Ducornau es “un impresionante debut” que más bien merece aplausos.
La cinta, que se estrenó en marzo en Estados Unidos, cuenta la historia de una estudiante vegetariana llamada Justine, quien come carne cruda por primera vez durante una sangrienta “ceremonia de iniciación” a la que someten a los nuevos reclutas en la escuela veterinaria.
Lejos de provocarle rechazo, la experiencia hace detonar un deseo por comer carne, tanto animal como, incluso, humana.
La directora del filme, Julia Ducournau, le dijo este miércoles a la BBC que no está de acuerdo con las reseñas que califican su primer largometraje como un “festival de vómitos”.
“Creo que la han reducido mucho”, señaló.
La realizadora francesa dijo también que por más que es fanática de las películas de terror, no había escrito esta película “para asustar a la gente”.
“Excepcionalmente elegante”
Para algunos críticos, las escenas de horror corporal y de canibalismo son el marco de una historia más trascendente.
Así lo consideró la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), que premió a la película en la más reciente edición del Festival de Cannes (Francia).
“La directora cuenta una historia oscura sobre el paso de la adolescencia a la adultez y utiliza temas de algunas películas de terror para expresar la soledad y el despertar sexual de una adolescente problemática”, anunció el veredicto.
La crítica Jeannette Catsoulis, del diario The New York Times, calificó el filme como “excepcionalmente elegante” que “incorpora el canibalismo en un marco de caos ambiental y disfunción familiar”.
Otros resaltaron la rivalidad fraternal que “desata la tensión” entre la joven Justine y su hermana mayor, Alexia, quien lleva un año estudiando en la misma escuela veterinaria.
Para Peter Bradshaw, del diario británico The Guardian, las escenas de canibalismo son lo de menos, pues “absolutamente todo lo que rodea a la película es inquietante, no solo los momentos evidentes de repugnacia”.
Sin embargo, otras reseñas aconsejaron prepararse antes de entrar a ver el filme.
“No es una película para disfrutar antes, durante o después de cenar”, escribió Dan Stubbs, de la revista británica NME.