Ciudades

Extorsiones podrían estar detrás de homicidios en el Cerrito del Carmen

<span style="font-size: 12px;">La extorsión a sexoservidoras y travestis, o las rivalidades entre ambos por la pelea de territorio para ofrecer sus servicios son situaciones que investigan las autoridades, debido a siete homicidios ocurridos este año en los alrededores del Cerrito del Carmen, zona 1.</span>

Los vecinos que viven alrededor del Cerrito del Carmen se quejan de los constantes asaltos.(Foto de Dron Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Los vecinos que viven alrededor del Cerrito del Carmen se quejan de los constantes asaltos.(Foto de Dron Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Agentes policiales aseguraron que sexoservidoras y travestis, deben pagar a extorsionistas Q25 por cada servicio que hagan durante el día; el grupo delincuencial delega a una persona y es quien controla a las víctimas y cobra el dinero.

Los uniformados aseguraron que en ese sector hace unos 15 días capturaron a dos mujeres por cobrar Q800 al mes a cada una de las sexoservidoras, con el argumento de que les otorgarían el derecho para trabajar en el sector y seguridad.

También indicaron que muchas de las mujeres pagan a particulares para que las cuiden, pero cuando se atrasan en las cuotas que les piden, se quedan solas y son víctimas de violencia de los clientes y de otras mujeres que tienen rivalidades con ellas.

Los investigadores precisaron que muchas de las peleas entre las mujeres y travestis, se deben a que cada grupo tiene áreas para trabajar y cuando alguien ocupa una calle que “no le pertenece” se originan peleas verbales o físicas.

Asaltos

A pesar de los patrullajes en moto y a pie de la PNC, los vecinos del sector y comerciantes, dijeron que lo más recurrente en ese lugar son los asaltos a cualquier hora.

“Aquí lo que atrae la delincuencia es la prostitución y mientras esto exista, la violencia y los asaltos van a seguir”, manifestó Catalina Godínez, vecina del sector.

Otros aseguran que con los operativos, la delincuencia ha disminuido, aunque mencionaron que es durante la noche cuando más se registran asaltos.

Durante los operativos de la PNC se hacen revisiones a taxistas y se verifican los documentos de los motoristas.

Piden protección

Gabriela Tuch, de la Defensoría de la Mujer, delegada por la Procuraduría de Derechos Humanos y quien ha trabajado en el tema de la defensoría de la diversidad sexual, indicó que ya pidieron información a la PNC para determinar si trabajan en algún operativo que detenga la violencia en ese lugar.

Tuch resaltó que la prostitución ha prevalecido debido a la falta de oportunidades y es de esa forma que muchas mujeres sobreviven en todo el país.

“Ellas también tienen derechos como todos y se enfrentan a situaciones de riesgo porque están sumergidas en un mundo vulnerable a la violencia, alcoholismo y drogadicción”, dijo Tuch.

Algunos de los hechos ocurridos 

  • El 16 de  noviembre de 2016, Franklin Asael Rodríguez Salala, de 32 años, conductor de un bus con ruta a San Pedro Ayampuc y la pasajera Alejandra Verónica Gómez Chajon, 25, fueron heridos de bala cuando sujetos dispararon a unidad que recogía pasaje frente al Cerrito del Carmen.
  • El 16 de marzo último dos mujeres fueron ultimadas en la 11 avenida y 3a. calle de la zona 1. Una de las ellas intentó escapar de su victimario pero fue alcanzada en el pasillo de un hotel.
  • El 18 de marzo se registró otro ataque en contra de una sexoservidora en la 11  avenida y segunda calle de la zona 1.
  • El 23 de marzo una mujer fue baleada en la 13 avenida y 1a. calle de la zona 1, fue trasladada a un hospital donde murió.
  • El  28 de marzo otro ataque armado se perpetró en contra de una sexoservidora en la 12 avenida y 2a. calle de la zona 2, la fémina murió debido a las heridas.
  • El 1 de abril fueron ultimados dos travestis cuando caminaban en los alrededores del Cerrito del Carmen. Los atacantes habrían sido dos sujetos en moto dijeron los testigos a la PNC.
ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.