En el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep), conocido como Gaviotas, están recluidos menores en conflicto con la ley penal, que no han recibido una sanción definitiva.
La inspección de las autoridades es en busca de objetos ilícitos y corto punzantes, que puedan ser utilizados contra los menores o trabajadores del lugar.
Centro con antecedentes
La correccional Gaviotas tiene antecedentes criminales, pues en varios disturbios durante su existencia, los internos han causado destrozos y hasta la muerte de monitores.
En el lugar están recluidos los niños y adolescentes que han tenido un conflicto con la ley penal, como asesinato, violación, extorsión y homicidio.
El centro está dividido en sectores, hay integrantes de la mara 18 y Salvatrucha, además de paisas –que no integran ninguna pandilla-.
El anexo en Gaviotas pertenece a Etapa 2, la correccional ubicada en San José Pinula, donde hace dos semanas hubo un motín que dejó cuatro monitores muertos y varios heridos.
Fueron 44 hombres los detenidos y ligados a proceso por la muerte de quienes estaban para darles educación y rehabilitación social.
En los disturbios los internos causaron daños a las instalaciones y provocaron un incendio que fue sofocado al poco tiempo.