Los propios colegas de Ellwood en el Parlamento británico están llamando de “héroe” al político y exoficial del ejército por su accionar esta tarde en los trágicos instantes que se vivieron en Londres.
BBC NEWS MUNDO
El “héroe” del ataque en Westminster: la historia del parlamentario británico Tobias Ellwood, quien trató de salvar al policía apuñalado, Keith Palmer
Las dramáticas imágenes de Tobias Ellwood, de lentes, traje y corbata, con la cara y las manos ensangrentadas intentando reanimar al policía apuñalado, identificado luego como Keith Palmer, se convirtieron en unas de las postales del ataque en Westminster.
Este miércoles un hombre dejó al menos cuatro muertos y 40 heridos en un incidente que ocurrió frente al Parlamento británico y que es catalogado por la policía como “hecho terrorista”.
- Lo que sabe del ataque que dejó al menos cuatro muertos frente al Parlamento británico en Londres
- Las primeras fotos del “incidente terrorista” que al menos dejó 4 muertos frente al Parlamento británico en Londres
El atacante, que todavía no fue identificado por las autoridades, embistió con un vehículo a varios transeúntes en el puente de Westminster, frenó contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico y, al descender, apuñaló a Palmer.
Al ver lo que acababa de suceder, Ellwood corrió hacia el agente herido.
Los esfuerzos por salvar a Keith Palmer
Adam Afriyie, otro parlamentario conservador británico y amigo de Ellwood por 20 años, dijo a la BBC que este último corrió hacia la escena a pesar de las instrucciones de policías en el lugar que le pedían que huyera hacia un lugar seguro.
Ellwood intentó reanimar al agente usando técnicas de primeros auxilios, como respiración boca a boca, y aplicándole presión a la herida.
Sin embargo, no lo consiguió: Palmer falleció.
“Traté de detener el flujo de sangre y darle respiración boca a boca mientras esperaba a que llegaran los médicos, pero creo que había perdido demasiada sangre”, dijo Ellwood a los medios.
Y agregó: “Tenía múltiples heridas, bajo el brazo y en la espalda”.
El atacante fue abatido por agentes no uniformados cuando corría por la zona conocida como Old Palace Yard, que sirve como estacionamiento del Parlamento.
En la noche del miércoles, Mark Rowley de la Policía Metropolitana (Scotland Yard), reveló la identidad del policía fallecido: Palmer, de 48 años, llevaba 15 años como policía. Era esposo y padre.
“Era alguien que hoy salió rumbo al trabajo esperando volver a su hogar al final del turno”, dijo Rowley.
El hombre de 50 años estuvo 6 años en el Ejército Regular británico, donde llegó al puesto de capitán, y tiene un hermano que falleció en un bombardeo terrorista en Bali, Indonesia, en 2002.
La valentía de Palmer
En la noche del miércoles, Mark Rowley de la Policía Metropolitana (Scotland Yard), fue quien reveló la identidad del policía fallecido.
Contó que Palmer, de 48 años, llevaba 15 años como policía, y que era esposo y padre.
“Era alguien que hoy salió rumbo al trabajo esperando volver a su hogar al final del turno“, dijo Rowley.
Sadiq Khan, alcalde de Londres, publicó un comunicado en Facebook donde homenajeó al policía caído: “Keith Palmer fue asesinado mientras hacía valientemente su deber: proteger nuestra ciudad y el corazón de nuestra democracia de aquellos que quieren destruir nuestro modo de vida”.