Además, tiene distintas ventajas porque es fácil de digerir, es rica en antioxidantes (betacarotenos, ácidos ascórbicos o palmítico, selenio, alanina, luteína), y esto retrasa el envejecimiento de nuestras células.
De igual forma, si estamos buscando adelgazar, no la podemos olvidar, ya que su alto contenido en fibra nos dará la sensación de saciedad. Según Lucrecia Cisneros, nutricionista de la clínica Vitalita, ‘las peras contienen entre 41 y 59 calorías por cada 100 gramos según el tipo y variedad de pera’.
Asimismo, gracias a su fibra soluble, la pera ‘funciona como un laxante natural para el intestino; su contenido arenoso trapa las toxinas y los productos químicos que causan daño al colon’, explica Cisneros, y agrega que esto permite ‘permite prevenir la inflamación de la mucosa intestina y enfermedades del colon, como el estreñimiento’.
Otro de los beneficios que ofrece la pera es que favorece a reducir los riesgos relacionados con enfermedades cardiovasculares. Esta fruta contiene potasio, el cual ayuda con la presión arterial; pectinas, que ayudan a bajar el nivel de colesterol; y ácido cafeico y ácido pantoténico, los cuales poseen propiedades anticolesterolémicas, explica Cisneros.
También es importante consumirla con todo y piel (cáscara), pues en ella encontramos arbutina, que es un componente diurético que ayuda a prevenir la retención de líquidos, dice Cisneros.
De acuerdo con Cisneros, la pera contiene yodo, magnesio, hierro, calcio fósforo. Asimismo, contiene vitaminas C, A, E, K y complejo B (tiamina B1, riboflavina B2, niacina B3, piridoxina B6, ácido fólico B9). Según la nutricionista Cisneros, para aprovechar al máximo sus cualidades nutricionales, la pera debe consumirse fresca. También puede ser aprovechada para realizar compotas para bebés, sin azúcares.
A continuación, algunas recetas para consumir la pera en su dieta:
Crutones de pera
Ingredientes
Estos pueden incluirlos en ensaladas para variar su sabor.
2 peras cortadas en láminas delgadas
Mantequilla
Preparación
Barnice las láminas de pera con un poco de mantequilla y colóquelas sobre una charola con papel encerado. Hornee a 110°C por 1 hora.
Agua de pera, pepino y naranja
Ingredientes
1 pepino pelado y sin semillas
1 pera en trozos
2 tazas de jugo de naranja
1 taza de agua
Hielo
Preparación
Licúe la pera, el pepino, el jugo de naranja y el agua. Cuele y agregue hielo.
Filetes de pescado con pera y salsa de mango
Ingredientes
4 filetes de lenguado de 180g cada uno
4 cucharadas de aceite de coco
2 peras en cubos
1 chile serrano rojo en rebanadas
2 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
3 mangos maduros
1/3 de taza de jugo de lima o naranja
1/2 taza de mezcla de brotes
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Mezcle los cubos de pera, serrano, cilantro, limón y aceite de oliva; sazone con sal y pimienta.
Licúe el mango y el jugo de lima hasta obtener una salsa tersa.
Ase los filetes en un sartén a fuego medio con el aceite de coco.
Sirva cada filete sobre una cama de peras y un espejo de salsa de mango. Decore con brotes.
Contenido relacionado:
>Propiedades de los arándanos y recetas fáciles para incluirlos en su dieta