Guatemala

Colectivo pide edificar hogar para niños en sitio destinado para cárcel en Villa Nueva

Grupos sociales solicitaron al gobierno que el lugar destinado en Villa Nueva para una cárcel se edifique un hogar de protección para niños con capacidades diferentes

Un centro recreativo de trabajadores está siendo adaptado para convertirse en prisión de mujeres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un centro recreativo de trabajadores está siendo adaptado para convertirse en prisión de mujeres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La propuesta viene del Colectivo Artesana que pide “haya un trueque” entre el Ministerio de Gobernación con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el área destinada para la cárcel sea destinada para instalar un hogar para los niños y jóvenes que necesitan atención especial y terapias específicas.
 
En el Hogar Seguro Virgen de la Asunción  había 171 niños con algún tipo de discapacidad y que según el colectivo vivían en áreas y condiciones no adecuadas.
 
“,Los niños y adolescentes fueron trasladados a otros centros o casas que no reúnen con las condiciones suficiente para atenderlos”, explicó Andrea Barrios coordinadora del Colectivo Artesanas,
 
Margara Leal, integrantes de la organización explicó que el gobierno debe crear un gabinete específico en el tema de niñez y adolescencia, y poner atención en los menores con capacidades diferentes.
 
Es urgente que instituciones de gobierno que tengan inmuebles sin uso pongan a disposición los edificios para que sean utilizados por la SBS.  
 
En los departamentos, los gobernadores deben conformar meses de trabajo para establecer acciones preventivas para atender a niños y adolescentes.

Ampliará denuncia

El colectivo ampliará una denuncia que presentó en el Ministerio Público que involucra monitores otros monitores del Hogar Seguro, según las activistas tienen números de agentes de la Policía Nacional Civil que llegaron al albergue.
 
Barrios explicó que la tragedia en el Hogar Seguro la provocó las malas condiciones del albergue que desencadenaron en la evasión del proceso, el encierro como castigo y luego el incendio que terminó con la vida de 20 adolescentes y dejó a varias heridas.
 
En el caso de los adolescentes en conflicto con la ley penal, Barrios dice que las autoridades deben analizar los perfiles de los menores para separarlos.
 
Las activistas conocen el caso de una adolescente que salido de un centro correccional y que fue detenida junto con su hermana en un allanamiento y trasladada al Hogar Seguro porque no se definió su situación legal.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.