Anastasia Martínez, madre de Daily Analy Domingo Martínez, desconsolada, dijo sentir un profundo pesar por la ausencia de su hija, víctima de una tragedia de la cual culpó al Estado de Guatemala, por no haber dado seguridad a su niña.
“Cuando se la llevaron dijeron que estaría en un lugar seguro para transformarla en una persona de bien y me la devolvieron muerta”, lamentó.
La consternada madre expresó que es necesario aprender una lección de esta tragedia que deja dolor en las familias de las víctimas y en la sociedad, para que “la justicia triunfe ante la impunidad”, pues hay responsabilidad de quienes no auxiliaron a las menores cuando ocurrió el incendio.
“Cuando se la llevaron dijeron que estaría en un lugar seguro para transformarla en una persona de bien y me la devolvieron muerta”, Anastasia Martínez, madre de Daily Analy.
Marilú Lemus, una vecina de la familia, dijo estar desconcertada por esta tragedia que evidencia esa ausencia de responsabilidad en una sociedad que debe preocuparse desde la familia por brindar atención de calidad a los niños para que no se repitan tragedias de este tipo.
“Como madre me siento frustrada, creo que es nuestra obligación dar amor a nuestros hijos”, indicó.
César Témaj, director de Fundación Salvación, hogar donde Daily estuvo internada por cuatro años antes de ser trasladada a Guatemala, expuso: “Es doloroso conocer este tipo de historias que provocan dolor en el alma, su partida fue por orden de un juez. Tener que sepultarla pese a recordarla como una niña alegre de carácter fuerte es complicado para ellos y para la familia”.
Expresó que no hay palabras de consuelo, sin embargo, se debe comprender que esta niñas como las otras 39, posiblemente tuvieron su momento de rebeldía como cualquier ser humano. “La tragedia invita a ser propositivos para evitar nuevas tragedias”, lamentó.
Tragedia
El pasado 8 de marzo, justo cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer, un incendio, cuyas causas aún no han sido esclarecidas, acabó con la vida de 40 menores de edad que se encontraban resguardadas bajo llave en uno de los cuartos del albergue Casa Hogar Virgen de la Asunción.
El hecho ha causado el repudio nacional e internacional. Activistas no han dudado en calificar el hecho como un crimen de Estado, el gobierno lo rechaza.
Por su supuesta responsabilidad en la tragedia, esta semana fueron capturadas las anteriores autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, el exsecretario Carlos Antonio Rodas Mejía, la ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez, Anahy Keller y el director de la Casa Hogar Santos Torres Ramírez.
Los funcionariso son acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.