El mismo fue organizado por Tigo Guatemala, Global System Mobile Association (GSMA), International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC), Fundación Sobrevivientes, Immigration and Customs Enforcement (ICE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (Unicef).
Entre los delitos que más se cometen a través del ciberespacio se puede mencionar la violencia sexual, trata de personas, extorsiones, sexting, grooming y bullying. En Guatemala actualmente hay más de 300 casos en proceso de investigación relacionados a violencia sexual, explotación y trata de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio.
“El mundo maravilloso del internet y las nuevas tecnologías, así como la brecha digital entre las generaciones, tienen riesgos reales para la vida y la integridad de las niñas y los niños conectados en línea. Es tarea de todos prevenir y proteger a cada niña, niño y adolescente de los abusos y crímenes en línea”- comentó Mariko Kagoshima, Oficial a Cargo de UNICEF Guatemala.
“En Tigo buscamos la creación de una ciudadanía digital responsable y segura para garantizar la protección en línea de la niñez y la adolescencia. Actualmente trabajamos en el desarrollo de diferentes iniciativas y actividades que promuevan el uso responsable y seguro de internet y las redes sociales”, comentó Mario López Estrada, de Tigo Guatemala.