Los Monstruos
En esta ronda el más temido es el Barcelona, lanzado tras su increíble remontada contra el París Saint-Germain (6-1). El brasileño Neymar impresionó en el histórico partido, un poco menos Lionel Messi, máximo goleador de la competición esta temporada con 11 dianas.
El Real Madrid, vigente campeón, y su Balón de Oro Cristiano Ronaldo no se exhibieron en octavos de final ante el Nápoles, pero hicieron el trabajo.
Mejor equipo en la historia de la competición con sus 11 títulos, el Real Madrid ha ganado 27 veces en 33 participaciones en los cuartos (de la Copa de Europa y de la Liga de Campeones).
Tampoco es agradable encontrarse con el Bayern Múnich, que golpeó con enorme dureza al Arsenal, doble 5-1 en la eliminatoria, y que tiene una serie de cinco participaciones consecutivas en semifinales, logrando un título (2013).
Los maestros tácticos
Experimentado, bien organizado tácticamente y eficaz, la Juventus de Turín es un grande del futbol europeo pero su último título en la Copa de Europa data de 1996.
Finalista de la edición de 2015, no encuentra rival en Italia, donde acumula cinco títulos consecutivos. En la actual Champions venció en octavos con total autoridad al Oporto. Desde el inicio de la competición solo ha encajado 2 goles, por 8 del Bayern Múnich, 9 del Barcelona, 12 del Real Madrid o 13 del Mónaco.
OCTAVOS DE FINAL🔥
Partidos: 16
Goles: 62
Goles por partido: 3,88Por estas cosas adoramos la #UCL 😍 pic.twitter.com/YaX3aCeuOE
— Liga de Campeones (@LigadeCampeones) March 15, 2017
La única defensa que aguanta la comparación es la del Atlético de Madrid, 4 goles encajados. Vigente subcampeón, el club español dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone, suma cuatro comparecencias consecutivas en cuartos de final, alcanzando dos finales (2014 y 2016).
En ataque cuenta en sus filas con el francés Antoine Griezmann, tercero en el Balón de Oro 2016 tras Ronaldo y Messi.
Las sorpresas
Quedan tres equipos; Borussia Dortmund, Mónaco y Leicester, cuyo triunfo en la gran competición se consideraría una enorme sorpresa.
El Borussia Dortmund es el que tiene más experiencia de los tres, tras alcanzar la final en 2013 cuando era dirigido por Jurgen Klopp. Su gran estrella es el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que golpeó en los octavos de final logrando un triplete frente al Benfica, para alcanzar los siete goles en la competición.
Con su larga lista de grandes promesas del futbol mundial el Mónaco, líder de la Ligue 1, confirmó su sobresaliente temporada eliminando al Manchester City de Pep Guardiola en octavos firmando una gran remontada (3-1 en la vuelta tras perder 5-3 en la ida).
El joven Kylian Mbappé, de 18 años, cerró la eliminatoria con tres goles. “Ahora todo el mundo quiere jugar con el Mónaco o el Leicester, considerados los más débiles. Pero en cuartos de final todo el mundo es fuerte”, advirtió su entrenador Leonardo Jardim.
Finalmente el Leicester, sorprendente campeón de la pasada Premier League, continúa su epopeya. Cerca de los puestos de descenso en Inglaterra, esta temporada está brillando en Europa, donde acaba de eliminar al triple campeón de la Europa League Sevilla.
“Es un equipo peligroso y apasionado. Contra ellos tendríamos todo a perder”, dijo el legendario portero de la Juventus Gianluigi Buffon.