Con el nombre Ley que declara el diecinueve de mayo de cada año, Día de la Dignificación Nacional Iyom y/o Rati´t Ak’al Comadrona de Guatemala, el Legislativo autorizó la creación de un registro y el pago de Q3 mil anuales.
Las observaciones que hace el Ejecutivo es que, primero, el nombre está escrito en kakchiquel, y no representa la coexistencia de multicultural de las etnias mayas, y consideran que no fomenta la inclusión.
Otro aspecto es que el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, excluye métodos de fuerza o coerción hacia los pueblos protegidas. El Gobierno cree que la ley establece dos aspectos obligatorios que colisionan con principios y libertades de los pueblos originarios, siendo la certificación y el registro de comadronas, la condición para el incentivo económico.
El Ejecutivo explicó que en la Ley la vigencia es casi inmediata y obliga al Ministerio de Salud y Educación, a modificar el Plan Operativo Anual, entre eso la ejecución de este año. “No existe en el presupuesto 2017 el espacio fiscal para el compromiso, sin sacrificar los bienes y servicios que regularmente se prestan”.
Otro aspecto señalado es el referido al incentivo económico de Q3 mil anuales. En este sentido el Gobierno cree que no ha sido regulado y que no especifica la forma de comprobaran la prestación de los servicios de las comadronas, pues indican que tendrán derecho mientras “ejerza el don y misión de comadrona”.
Según los diputados, hay 22 mil 500 comadronas en Guatemala, por lo que el gasto anual sería de Q70 millones.