El hospital indicó a Prensa Libre que las siete niñas fueron ingresadas “en estado grave, con lesiones por quemaduras sufridas en un incendio que tuvo lugar en un refugio infantil en Guatemala”.
“Están estables. Podemos permanecer cierto tiempo con ellas, están estables”, reiteró en varias ocasiones a Prensa Libre uno de los médicos que acompaña a dos niñas en Boston, quienes fueron llevadas en dos aeronaves diferentes gracias al apoyo de la compañía Safer EE. UU.
Por su parte, el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, quien recibe periódicamente un informe del estado de las niñas, también dijo que ellas tienen un cuadro estable.
Atención médica
Ante las quemaduras graves que tienen las niñas, estas son atendidas por equipos multidisciplinarios para que reciban los cuidados que incluyen cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico, expone el nosocomio.
Tan solo 24 horas después del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un equipo médico del Hospital Shriners fue enviado al país para dar atención. De esa manera, los doctores estadounidenses coordinaron con las autoridades el trasladado de las siete guatemaltecas quemadas.
Más trasladados
Soto indicó que aún se evalúa la posibilidad de trasladar a dos menores más a Estados Unidos este martes, pues deben esperar el aval de la Procuraduría General de la Nación que, espera, sea lo antes posible.
“Estamos viendo porque hay problemas con la identificación de ellas, estamos en ese impase. La PGN tiene que dar el visto bueno”, indicó Soto a la espera que este martes se concrete ese traslado de las menores.