Escenario

Actores guatemaltecos ganan premio en Cannes

Los guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, de 17 años, y el mexicano Rodolfo Domínguez, de 16, protagonistas de la película hispano mexicana La jaula de oro, ganaron este sábado el premio de interpretación Un cierto talento del Festival de Cannes.

La película está dirigida por Diego Quemada-Díez, un español nacido en Burgos pero residente en México y con la doble nacionalidad.

La actriz guatemalteca Karen Martínez dedicó el premio a todas esas personas que pidieron que se contaran sus historias, la de los inmigrantes que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos.

La jaula de oro es la ópera prima de Quemada-Díez  (Burgos, España). Su película, una coproducción hispano-mexicana, narra el viaje clandestino de tres adolescentes guatemaltecos hacia Estados Unidos, hilo argumental que le sirve para acercar la mirada hacia una problemática que a menudo criminaliza a sus protagonistas, y que pocas veces indaga en sus razones.

Palabras llenas de emoción

“El mundo hoy os ha dicho que vuestra voz es importante, que vosotros sois importantes, el mundo hoy os ha dicho que quiere que sigáis siendo como sois” , dijo emocionado el realizador al recoger el premio junto a sus actores.

“Para mí esto es un reconocimiento muy importante, nunca pensaba estar aquí”, dijo sonriendo Brandon López, a quien el director descubrió cuando bailaba breakdance y hip-hop. Con su diploma en la mano, añadió: “Lo voy a poner en un cuadro de oro y en el mejor sitio de mi casa”, y agregó que ya había pensado que si recibían un premio se levantaríay gritaría pero “no entendimos porque no hablamos francés”, explicó divertido.

Por su parte, Karen, la única con experiencia como actriz, en el teatro, se mostró muy sorprendida de todo lo que está pasando con la película. “Se lo dije a Diego. Primera vez que llegamos a Cannes y ganamos un premio, ¿qué es lo que está pasando?, es muy raro pero estamos felices”. Rodolfo, el más joven y el más tímido de los tres, aseguró que tratará de buscar otra oportunidad en el cine y, si no, señaló con sencillez: “Seguiré allá en mi pueblo, trabajando con mi papá y mis hermanos”, en el campo, con las abejas.

Más reconocimientos
En filme del hispano-mexicano Diego Quemada-Díez, ganó también este viernes el premio Gillo Pontercorvo  del 66 Festival de Cannes, por contar con “compromiso social, vigor narrativo y frescura cinematográfica” una historia atemporal de un grupo de jovencísimos inmigrantes. Y por el irresistible candor de los cuatro actores no profesionales que la interpretan” , añadió la organización en un comunicado.
El galardón recibido lo concede el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos, junto a la Asociación Gillo Pontercorvo, que reconoce a quien ayude a desarrollar, mejorar y afirmar el cine en su globalidad, tanto cultural como industrial. El premio, sin dotación económica, se otorga cada año en el marco del Festival de Cannes en honor al realizador del documental “La batalla de Argel” , quien decía que “el cine debe estar cerca del hombre y debe formar parte del hombre, si no, no habla de nada”.

Este sábado también recibió Mención especial del jurado del premio Franois Chalais, que se otorga anualmente al margen del Festival de Cannes. La cinta también aspira al premio Cámara de oro, del Festival.

EFE

ESCRITO POR: