Moda y Estilo

¿Moda de realidad virtual? Cómo es este proyecto que busca reducir el impacto ambiental con un “look” diferente

El aumento de ventas retail genera un sinnúmero de prendas que dejan de usarse y su destrucción genera graves perjuicios al medio ambiente.

Los hábitos de compra ya están cambiando para satisfacer las demandas de las imágenes en línea: casi una de cada 10 personas ha comprado ropa para usar una vez, con el objetivo de compartir su atuendo en las redes sociales, según una encuesta de 2,000 británicos realizada por la firma financiera Barclaycard el verano pasado.

Con una pose en el espejo, la modelo y estilista sueca Lisa Anckarman muestra una nueva chaqueta con una diferencia en Instagram, aunque le queda perfectamente en la foto, es un diseño virtual que no existe en la vida real.

Anckarman se encuentra entre una serie de creadores de tendencias que adoptan tecnología de vanguardia que ofrece la oportunidad de saciar el apetito por la moda rápida mientras reduce drásticamente las emisiones, la contaminación y los abusos laborales vinculados a la industria de la confección.

“Realmente me gustó la idea y el aspecto que es bueno para el medio ambiente”, dijo Anckarman a Reuters sobre su estilo virtual.

“De hecho, creo que se veía demasiado bien porque la gente realmente no entendía que era digital”.

“La gente me preguntaba ‘¿Dónde compraste esto?’ y yo decía: ‘Es digital’, y decían: ‘No, ¿en qué tienda lo compraste?’”

Te puede interesar: ¿Por qué nos llama tanto la atención el color rojo?

La moda es una de las industrias más dañinas del mundo: es responsable de aproximadamente el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, absorbe el agua escasamente y crea grandes cantidades de contaminación y desechos.

Pero el deseo por el ‘último look’ solo está aumentando. Las ventas mundiales de moda crecieron alrededor de un 4.5% a 1.7 billones de dólares -bdd- en 2018, de acuerdo a analistas de McKinsey and Company, quienes dijeron que las redes sociales están llevando las tendencias a los consumidores a un ritmo cada vez más rápido.

Algunas empresas ahora buscan satisfacer la demanda de nuevos estilos a través de diseños digitales, con la firma de moda escandinava Carlings que ha convencido a sus clientes de que paguen dinero real por la ropa virtual que se “ajusta” digitalmente en las fotografías de los usuarios.

“Fue un poco aterrador (lanzarlo), pero la respuesta fue tan abrumadora que estábamos convencidos de que estábamos haciendo algo”, dijo Ronny Mikalsen, director de marca de la firma.

Los primeros diseños de Carlings, que cuestan entre 10 euros ($ 11) y 30 euros, se agotaron y una segunda colección digital se lanzará en la primavera de 2019.

La ropa digital genera emisiones mucho más bajas que la ropa física, ya que elimina el proceso largo y laborioso de obtención de materiales, producción de telas, fabricación de prendas y envío a todo el mundo.

Si bien los estilos virtuales aún pueden ser un nicho, los expertos dicen que están listos para crecer a medida que la tecnología se infiltra en más aspectos de la vida humana.

Lee también: ¿Qué prendas deben evitar las mujeres, según la forma de su cuerpo?

Las generaciones más jóvenes en particular están ansiosas por curar sus personajes en línea tanto como su imagen de la vida real, dijo Matthew Drinkwater, director de la Agencia de Innovación de la Moda con sede en el London College of Fashion.

En Instagram tienes que preguntarte “¿cuánto de eso es una persona real y cuánto es una versión mejorada o una forma en que desean retratarse a sí mismos?” él dijo.

El uso creciente de filtros en las redes sociales que pueden agregar lindas orejas de perro o una corona de flores en la parte superior de una foto o editar video en tiempo real para hacer que la gente vomite arcoíris muestra cómo las personas ya están usando efectos digitales para jugar con su imagen, dijo. .

“En un sentido muy simple, las personas están comenzando a mejorar o alterar su aspecto”, dijo. “Puede comenzar a ver una deriva hacia esta fusión de lo físico y lo digital”.

En este sentido, en sus FAQs, Carlings responde a ¿por qué debería gastar dinero en algo que nunca usaré en la vida real?

A lo que se enuncia que “la moda de hoy es en gran parte dictada en línea. Es el lugar donde tienes más exposición. Es por eso que queremos darle a nuestros consumidores la oportunidad de seguir expresando su estilo en línea, sin dejar una huella negativa en el mundo. También notamos una brecha en el mercado, donde los productos más divertidos son los más difíciles de comprar, debido a que son demasiado locos o demasiado caros, a menudo ambos. Al digitalizar estos productos, también hacemos que la moda sea más asequible”.

“Si te atrapan usando la misma ropa demasiadas veces, es visto como algo malo”, dijo Morten Grubak, de la agencia creativa Virtue, quien ideó la campaña Carlings.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

 

Contenido relacionado

> Consejos para combinar los calcetines llamativos o coloridos

> Empresas que alquilan ropa crecen en EE. UU., y perturban la moda tradicional

> Maquillaje para hombres: los productos cosméticos que ellos deberían usar