Sergio Rodríguez, vocero de la comuna antigüeña, explicó que el ingreso estará parcialmente cerrado desde de la mañana, por la elaboración de alfombras que elaboran vecinos. Añadió que solo estará habilitado un carril de ingreso y otro de egreso a la ciudad, por lo que recomienda la precaución y usar rutas alternas.
Antonio Coloma, director de la Policía Municipal de Tránsito, indicó que ya coordinaron con las policías de tránsito de San Lucas Sacatepéquez y Santa Lucía Milpas Altas, para evitar que automovilistas se queden varados y se registren atascos por el cierre definitivo que será a partir de las 11 horas, cuando la procesión comience su recorrido y culmina a las 16 horas.
Rutas Alternas
Los automovilistas que provienen de la capital, deben cruzar el kilómetro 31 de la ruta Interamericana, en San Bartolomé Milpas Altas, pasar por las aldeas Vuelta Grande y El Hato, de Antigua Guatemala, para llegar al Cerro de la Cruz e ingresar al área urbana de la ciudad colonial.
Los que procedan de occidente, se podrán desviar en el kilómetro 49 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango, para seguir por la Ruta Nacional 14, pasar por Pastores, Sacatepéquez, hasta llegar al cruce con Jocotenango e ingresar a Antigua Guatemala, o bien hacerlo por la misma ruta solo que llegar hasta Ciudad Vieja.
A eso de las 21 horas, la ruta nuevamente se verá parcialmente, ya que estará habilitado un carril de ingreso y egreso, debido a que el cortejo procesional retornará a su templo.
Para las personas que asistan a la ciudad, se habilitará el parqueo que se ubica en la aldea San Juan Gascón.