Economía

Empleo crece a paso lento

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo entre denuncias sobre faltas cometidas por las empresas y el optimismo del Gobierno para crear nuevas plazas en mejores condiciones.

Alberto Ramírez, secretario general de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), opina que no hay empleo suficiente y el trabajo precario sigue en aumento.

“Es grave la situación porque la informalidad sigue y en las pocas plazas formales hay incumplimiento de las empresas”, afirmó.

Sin embargo, las autoridades aseguran que hay cambios importantes que mejoran la situación laboral del país.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) y Guatemala acordaron este mes suspender el procedimiento arbitral que se había promovido por violaciones a las leyes laborales.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, aseguró que hizo mejoras en la Inspección General de Trabajo, para establecer un sistema de control con mayor capacidad de verificación.

Se espera que en las próximas semanas haya un compromiso público, pero aún no han definido fecha.

Crecimiento

El empleo formal, según los registros, ha reportado un crecimiento considerable.

La división de Registro de Patrones y Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social registró que en el 2013 hubo 41 mil 635 inscripciones nuevas, y comparado con los 31 mil 265 del mismo periodo en el 2012 representa un aumento del 33%.

Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), en el 2012, solo en el departamento de Guatemala, fueron creadas 73 mil 577 plazas nuevas, pero fueron recortadas 48 mil, lo que deja un resultado final de 25 mil 565 empleos netos.

Sergio De la Torre, ministro de Economía, aseguró que el año pasado en todo el país se crearon 132 mil plazas nuevas, mientras que este año esperan sumar 20 mil puestos nuevos; es decir, llegar a más de 152 mil.

Solo en el primer trimestre del 2013 fueron reportadas 18 mil nuevas plazas, dijo.

“El empleo es lo que lleva grandes soluciones porque el costo de la vida se combate por el lado de mejorar los ingresos y que tengan trabajo, eso aporta más que por otra vía”.

Sin embargo, continúa el enfrentamiento en el Congreso porque no se han aprobado las iniciativas de ley de inversión y fomento al empleo para regular el trabajo por horas.

“El empleo es algo que no se debería discutir en el ámbito político, porque no creo que ninguna de las bancadas esté en contra del empleo”, dijo De la Torre.

Según el funcionario, nos estamos quedando atrasados en la región, puesto que el resto de países centroamericanos tiene leyes que compiten en la atracción de inversión y con ello aumentan las plazas formales.

Impulsar cambios

Lorenzo Peláez, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica y República Dominicana, opina que es necesario hacer cambios para mejorar la situación laboral.

“Hay que emprender varias reformas a nivel estructural a fin de permitir condiciones para que la inversión llegue al país”, señaló.

“Las empresas no se crean de la nada; necesitamos las condiciones y hay que monitorear y verificar los pilares del empleo en el país”, dijo.

Estos cambios serán positivos con un entorno propicio para que las empresas se puedan mantener un mayor tiempo y así crear más plazas nuevas, aseguró.

Contra la informalidad

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) registró que en el 2012 la Población Económicamente Activa (PEA) era de 6.2 millones.

De esos, ocho de cada 10 trabajadores son informales.

Como apoyo al crecimiento en la creación de empleo formal, uno de los sectores que en los últimos años ha crecido son los centros de llamadas telefónicas.

La industria de los call center, que ya cuenta con 11 empresas en el país y provee 33 mil empleos directos, prevé crecer un 26% durante el 2013, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Transactel, una de las empresas con más de ocho mil 200 colaboradores, informó que buscan apoyar la reducción de esa informalidad laboral.

Djanira Salomón, gerente de Reclutamiento de Transactel, dijo: “Tener un trabajo con acceso a la educación es una necesidad básica para el desarrollo de los jóvenes”.

Presentarán casos  ante la OIT 

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebrará su anual Conferencia Internacional del Trabajo, del 5 al 20 de junio del  2013.

Y para denunciar las anomalías en el país, la CGTG presentará un compendio de violaciones a los trabajadores.

Una delegación de sindicalistas tiene previsto viajar a Ginebra, Suiza, con el objetivo de entregar al máximo órgano que vela por el trabajo un compendio de al menos 40 casos registrados por  la CGTC, aunque continúan sumando de otras organizaciones.

En el informe denuncian incumplimiento en el pago de prestaciones en empresas textiles, municipalidades, agropecuarias, ministerios y dependencias públicas. Esa reunión será clave para determinar si la OIT asigna una comisión de encuesta para verificar las denuncias.

CIFRA 40

Denuncias presentarán los sindicalistas ante la OIT.

ESCRITO POR: