Guatemala

Opiniones a favor y en contra de posible amnistía a Ríos Montt

La posibilidad de que el ex jefe de Estado guatemalteco, José Efraín Ríos Montt, obtenga una amnistía de la justicia y ya no sea juzgado por genocidio generó opiniones a favor y en contra entre sectores políticos.

Manifestantes mancharon el piso con pintura roja simbolizado la sangre de las víctimas del conflicto armado. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Manifestantes mancharon el piso con pintura roja simbolizado la sangre de las víctimas del conflicto armado. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – En el Congreso las opiniones fueron diversas y encontradas.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro Por Guatemala, dijo que teme que esta resolución “equivocada” pueda dañar otros juicios que ya tienen sentencia.

El diputado de Winaq, Amílcar Pop, se manifestó en contra de la resolución, y afirmó que esta es un retroceso en la democracia que viola la oportunidad de justicia a las personas que fueron víctimas del conflicto armado.

Las opiniones favorables a la amnistía estuvieron del lado del oficialismo. Los legisladores del Partido Patriota (PP) Valentín Gramajo y Estuardo Galdámez señalaron que la ley debe cumplirse y si la Corte de Constitucionalidad (CC) abre la puerta a la amnistía, entonces hay que aplicarla.

El presidente Otto Pérez Molina declaró durante una visita en Guastatoya, El Progreso: “Hoy lo leí, no estaba enterado de esta resolución. No conozco la resolución” de la CC.

Agregó: “Vamos a ser respetuosos de lo que digan los tribunales, como siempre lo hemos sido. En este caso vamos a respetar lo que diga la Corte de Constitucionalidad”.

La CC amparó ayer al militar retirado en cuanto a que se debe aplicar a su favor la amnistía para militares y guerrilleros por igual, decretada en 1986, con lo cual podría evitar ser juzgado por segunda vez por el delito de genocidio contra el pueblo maya ixil.

El pasado 10 de mayo, un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio, por la matanza de 1 mil 771 personas del Área Ixil durante su gobierno de facto, entre 1982 y 1983.

El fallo fue anulado 10 días después por la misma CC, que alegó errores procesales y ordenó retrotraer el proceso, que se prevé pueda ser en 2014.

El amparo que otorgó ayer la CC a favor de Ríos Montt ordena a la Sala Primera de Apelaciones que pida al Juzgado A de Mayor Riesgo fundamentar jurídicamente “por qué no es aplicable la amnistía” solicitada por el general retirado.

En otras palabras, la jueza Carol Patricia Flores debe evaluar si la amnistía decretada en 1986 aplica o no en el caso contra el militar Ríos Montt.

Plantón frente a la CC

Un plantón se llevó a cabo está noche frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para manifestar el rechazo por la resolución que emitió el Máximo Tribunal que daría la posibilidad de amnistía al militar José Efraín Ríos Montt.

Los manifestantes regaron pintura roja como símbolo de sangre, en la entrada de la CC.

“Corte de Constitucionalidad, vergüenza nacional”, era una de las consignas que gritaron los manifestantes en el lugar.

Los activistas de organizaciones de derechos humanos dijeron que la Corte actuó por presiones del sector económico y del Ejército.

También señalaron que el genocidio, la desaparición forzada y la tortura no pueden ser amnistiados.

Una de las pancartas de los manifestantes se lee “Quien pide amnistía sabe que es culpable”.

Con información de Jessica Gramajo, Geovanni Contreras y Claudia Palma

ESCRITO POR: