El diccionario, que puede consultarse en www.diccionariofacil.org, es una herramienta de consulta para personas con dificultades de comprensión, que recoge términos complejos o de uso poco frecuente a los que les da definiciones sencillas.
Por ejemplo, el término “innovación” se define en lectura fácil como: “Cambio que incluye novedades en algo”, mientras que en el diccionario al uso se interpreta como: “Acción o efecto de innovar”.
Al encontrar el significado del vocablo, también se puede escuchar la definición en una grabación.
Cada uno de los términos, puede tener hasta un máximo de tres definiciones, e incluye ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado.
Recordó que el diccionario hace frente a barreras menos visibles, como son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un número de personas muy importante, y destacó que permitirá estandarizar las definiciones de los glosarios de obras o adaptaciones de informaciones en lectura fácil.
El vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea, apuntó la necesidad de que la cultura sea accesible. “Todos debemos tener la oportunidad de vivirla y por ello es clave facilitar herramientas para la comprensión como este diccionario”.
Por su parte, el director general de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Muller, señaló que para esa institución, promovida por la Agencia EFE y BBVA y dedicada a promover el buen uso del idioma, la corrección lingüística y el uso de un lenguaje claro están íntimamente relacionados.
Por el momento hay 1 mil 168 términos, pero se puede enviar un correo para solicitar que se incluya la palabra que no fue encontrada.