El español pisó el acelerador y arrolló en la primera semifinal al croata Marin Cilic al que venció por 6-1 y 6-2. Ya ganó el torneo en 2005 y 2013, cuando se jugaba en arcilla.
Cilic nunca se enteró cuándo comenzó el partido y ni siquiera opuso resistencia ante el poderío del mallorquín, quien ligó su decimocuarto triunfo en tres asistencias a la competición mexicana en la que ha ganado todos sus partidos en dos sets.
En su turno, el estadounidense Sam Querrey, 40 del mundo, venció al australiano Nick Kyrgios, sexto favorito, por 3-6, 6-1 y 7-5 en un duelo donde los servicios de ambos fueron la moneda corriente.
En el tercer parcial ambos defendieron su saque hasta el 5-5 y el estadounidense se adelantó con el 6-5 y puso la presión sobre Kyrgios, quien estaba obligado a defender su servicio para forzar el “tie-break”, pero Querrey le quebró el saque y se quedó con el partido y el pase a la final.
Un día antes, en los cuartos de final, Kyrgios eliminó al primer favorito, el serbio Novak Djokovic, pero falló contra Querrey, de 29 años, y quien buscará el noveno título de su carrera en el mismo número de finales.
Del duelo Nadal-Querrey saldrá el campeón, quien sucederá al austríaco Dominic Thiem, quien levantó el título en 2016.
En el torneo femenino, la final la protagonizarán la francesa Kristina Mladenovic, segunda favorita, y la ucraniana Lesia Tsurenko, séptima.