Explicó que el año pasado se destinaron Q5 millones para poner en marcha las plantas de tratamiento que han permitido descontaminar el lago en un 40 por ciento.
Cabrera dijo que para este año tienen previsto reparar otras ocho plantas que en algún momento funcionaron para evitar que la contaminación siga llegando a la cuenca del lago.
“Si logramos esto creo que en el periodo 2016-2020 vamos a dejar con un alto porcentaje la disminución de la contaminación”, aseguró.
El vicepresidente hizo un llamado a la población a no seguir tirando basura a los lagos y ríos porque “tendremos más problemas en las fuentes hídricas”.
Cabrera manifestó que la gente se está quedando sin agua también por la deforestación que existe en Guatemala.
La misión, resaltó, será proteger las fuentes hídricas para que “tengamos respirando a nuestra población de mejor manera”.
Además del lago de Amatitlán, también se trabaja en descontaminar el de Atitlán, Petén Itzá, la laguna de Ayarsa y el río Motagua, este último que llega a Honduras.
Debido a la lluvia ingresó 30 camionadas de basura, con coordinación logramos atraparla para que se fragmentara en el #LagoDeAmatitlán pic.twitter.com/UZ1PRzsgJm
— AMSAGuate (@AMSAGuate) February 26, 2017
Lago con fama corrupta
El lago de Amatitlán, a 27 kilómetros al sur de la ciudad capital, estuvo fue centro de atención desde la visita que hiciera la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para anunciar un proyecto que facilitaría la descontaminación.
La idea era aplicar una fórmula elaborada por una empresa israelí, por la que el Estado pagó Q137 millones, gestionados por Baldetti.
La iniciativa causó polémica por parte de grupos ambientalistas y sociedad civil. Luego de varios meses de discusiones, estudios técnicos determinaron que la fórmula era agua con sal.
Por ese caso Baldetti fue enviada a juicio oral y público el lunes último. Junto a ella su hermano Mario Alejandro y unas 12 personas más.