Lo mismo ocurrirá con el 20 de octubre próximo, que cae domingo, pero el descanso se trasladará para lunes 21.
“No se incluyen en esta normativa el 1 de enero; medio día de miércoles, jueves y viernes santo; 10 de mayo; 15 de septiembre; 1 de noviembre; medio día del 24 y 25 de diciembre; medio día del 30 de diciembre, así como el día de la festividad de la localidad”, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Es decir, el asueto del 15 de septiembre no se trasladará para otro día, y el lunes 16 de septiembre será un día laboral normal.
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, afirmó anteriormente que este año se podrían recibir dos millones de turistas internos más que en el 2018.
Datos de esa institución indican que en promedio la cantidad de viajes durante el año es de 1.71, y el gasto promedio por persona con pernoctación asciende a Q657.58. Además, que el grupo promedio de viaje es de cuatro personas y el gasto por viaje es de Q2 mil 630.32.
Solo con el descanso largo que representó el Día del Ejército -tres días-, se esperaba la movilización de un millón de viajeros nacionales a diferentes destinos turísticos.
“Los sectores en los que gastan los grupos familiares durante sus viajes son: alojamiento; transporte desde y hacia el destino; alquiler de vehículos, consumo en restaurantes, cafeterías y bares; alimentos y bebidas, y artesanías, entre otras compras y servicios”, precisó el Inguat.