El Instituto de Educación Básica Simón Bolívar, en la colonia Primero de Julio, en Mixco, está situado en un área de narcomenudeo. Las requisas ya se hacían allí, precisamente para evitar el ingreso de enervantes.
Los registros se hacen por grados, uno a la vez. Los estudiantes colocan a la vista de los maestros el contenido de los bolsones, explica el director Juan José Pérez.
En la misma colonia, a escasos kilómetros, Lisette Hernández dirige la escuela primaria Darío González, pero se encuentra en un dilema. Está consciente de los peligros, aunque considera que inspeccionar las mochilas corresponde a la Policía.
Localizan munición
Una de las docentes entrevistadas durante el recorrido efectuado por Prensa Libre contó que hace pocas semanas encontraron una munición útil en una mochila. El menor respondió que la halló tirada. Llamaron a la Procuraduría General de la Nación y ante la negativa de actuar de la institución acudieron a la Policía. Los agentes les dijeron que no podían hacer ningún procedimiento a menos que el menor tuviera 50 cartuchos en su haber.
Cerca del Instituto Miguel García Granados, colonia Bethania, zona 7, hay tres puntos de narcomenudeo, uno en el campo situado al lado del plantel educativo.
Frente al establecimiento de 630 estudiantes hay una patrulla del programa Escuelas Seguras que también vigila otras seis escuelas. Allí no se practican las revisiones porque no hay un protocolo, afirma el director Nery Maldonado. El docente cuestiona si la disposición violentará la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.En el instituto faltan 12 maestros desde hace dos años.
Los agentes Isabel Ramírez y José Chalí pertenecen al programa de Escuelas Seguras y aseveran que la peligrosidad aumenta en El Búcaro, Villa Nueva y la zona 6, donde los maestros son amenazados.
Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, coincide en que el ministerio de Educación (Mineduc) debe elaborar un protocolo.
“¿Sabes que llevan tus hijos a la escuela?”, es la pregunta del video promocional del Mineduc dos días después de que apareciera en Facebook una foto del bolsón de una estudiante que contenía un arma, una caja de balas Remington y la anotación “Todo listo”.