Fajardo es vinculado con la contratación irregular de personal para el Congreso, en el caso Plazas Fantasmas, cuando integró la Junta Directiva presidida por el diputado Arístides Crespo en 2014. Fue elegido por la UNE pero ahora es independiente.
Según la investigación de la Fiscalía, Fajardo contrató a 20 personas en puestos de auxiliares en la Primera Secretaría de la Junta Directiva del Congreso y su despacho, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q5 mil y Q15 mil. Durante una sesión plenaria, el presidente del organismo, Mario Taracena, le reprochó a Fajardo que llegó a tener 39 plazas a su cargo.
Ambos casos son investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Caso Stalling
La CSJ también decidió que el Juzgado Séptimo Penal debe conocer los señalamientos en contra de la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, por resistencia al arresto.
La funcionaria fue detenida el pasado 8 de febrero en una tienda ubicada en la zona 9, derivado de una pesquisa en su contra por tráfico de influencias.
En el informe policial se indica que cuando Stalling Dávila vio a los agentes captores sacó una pistola de su bolsa y amenazó con dispararles.