La Sala notificó el pasado 10 de febrero que Pérez Molina tiene razón al solicitar que lo escuche el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, pues la ley garantiza que todos los ciudadanos puedan hacer peticiones a cualquier autoridad.
En el fallo se ordena a Gálvez que fije una audiencia para que el expresidente se pronuncie por la solicitud del cambio de delitos por los cuales es procesado, para lo cual tendrá un plazo de 72 horas desde que la resolución quede firme y sea debidamente notificado.
Sandoval calificó que la decisión de la Sala causa agravio al trabajo del MP. “Ya estamos en la -audiencia de- etapa intermedia, desde hace más de medio año fue presentado el escrito de acusación. Y la calificación jurídica -delitos-, que es lo que se busca en una audiencia de reforma del auto de procesamiento, puede ser discutida en esta audiencia”, afirmó.
El fiscal agregó que cuatro veces anteriores fue suspendida la audiencia en la que se discute la acusación, por acciones legales de los procesados del caso La Línea.
El abogado César Calderón, defensor de Pérez Molina, dijo que por el momento no se ha fjado una audiencia, por lo cual consideró que la Fiscalía actuó en contra del fallo.
Antecedentes
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalan a varios exfuncionarios de gobierno y personas particulares por supuestamente integrar una red de defraudación aduanera denominada La Línea, la cual tendría a la cabeza a los exgobernantes Pérez Molina y Roxana Baldetti.
La investigación se hizo pública el 16 de abril del 2015, cuando las autoridades realizaron las primera capturas del caso.
Posteriormente se determinó que los exmandatarios tenían vínculos con la red. Ambos renunciaron a sus cargos, en diferentes momentos, para afrontar a la justicia.
Pérez Molina y Baldetti permanecen en prisión preventiva.