Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Amcham, lamentó que el Gobierno no mejore el clima de negocios para atraer inversión y así generar puestos de trabajo. Agregó que las reformas fiscales hicieron que muchos trabajadores migraran a la informalidad.
El Ministerio de Trabajo efectuó en junio pasado la Feria Nacional del Empleo, en la que ofrecía 24 mil puestos, pero solo lograron colocar a 12 mil personas.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó que durante el primer semestre del 2014 el empleo creció apenas un 8.8%.
Jóvenes
En busca del primer trabajo
Como la mayoría de jóvenes recién graduados, Joselin Verdugo, de 20 años, lo que espera es encontrar trabajo.
Sin embargo, lleva un año en la búsqueda. Esta interesada en trabajar en servicio al cliente. “Solo espero buenos compañeros y buena comunicación”, dijo.
Insistencia
Dos años buscando
Josefa Ventura, de 22 años, visitó ayer la feria de empleo, y espera obtener su primer trabajo como secretaria oficinista. Lleva dos años buscando un empleo, siempre le dicen que la llamarán, pero aún no ha recibido esa llamada. “Espero ser contratada esta vez, porque necesito trabajar”, expresó Ventura.
Búsqueda
Experiencia es requisito
Después de haber perdido su trabajo, hace cinco meses, Sergio Barrios, de 57 años, comenzó su lucha por encontrar otro trabajo.
En ese proceso ha asistido a más de tres ferias de trabajo. Incluso acudió a la Feria Nacional de Empleo en la que el Gobierno ofrecía más de 24 mil plazas de trabajo, pero sin resultados.
Barrios tiene pensum cerrado de Licenciatura en Administración por la universidad Galileo.
Aún tiene esperanza de que lo llamen para un empleo y exhorta a los jóvenes a que se preparen académicamente. “Hay oportunidades, pero hay poca capacitación”, destacó.