Guatemala

Atroz inicio de año

Aunque todavía no finaliza, enero ha marcado un inicio de año turbulento. Sin importar si es o no el más violento del 2013 ni la reducción en relación con años anteriores, la saña y alevosía de los asesinatos, incluso de mujeres y niñas, ha perturbado a la sociedad.

Ataques al transporte. Foto Archivo (Prensa Libre)

Ataques al transporte. Foto Archivo (Prensa Libre)

Según datos proporcionados por Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, hasta el 13 de enero iban 287 muertes, de las cuales, 246 eran de hombres y 41 mujeres, y de ellos, 14 eran menores de edad.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) contabilizaba 394 víctimas de la violencia hasta el 23 de enero.

Este no sería el primer año en que enero reporta más muertes. Los primeros 31 días del 2012 fueron los que reportaron más víctimas de violencia en ese año, 444. Enero del 2011 fue el segundo mes con más muertes en ese año: 497.

El analista en seguridad Héctor Rosada afirma: “Hay cierto tipo de actividades que se manifiestan más en unos meses que en otros. Es cierto tipo de criminalidad cíclica”.

Agrega: Por ejemplo, ¿Por qué de nuevo contra el transporte público? Ya había bajado y ahora sube de nuevo. El ministro de Gobernación dice que son problemas entre ellos, pero el fenómeno siempre ha sido así”.

Rosada se refiere a la jornada del 23 de enero recién pasado, cuando murieron dos pilotos del transporte público y un propietario de 11 buses que cubren la ruta a La Comunidad, Mixco, y tres de Rutas Quetzal.

Además fue atacado un autobús que trasladaba a nicaragüenses, y quedaron heridos el piloto y su ayudante.

En el primer mes de este 2013, un total de 11 personas relacionadas con el transporte público han sido víctimas de la violencia.

Pero ese flagelo no solo se ha ensañado contra los transportistas u hombres jóvenes, que forman el grueso de las muertes. También mujeres y niños han muerto por esa causa.

Femicidio

Según las estadísticas del Inacif, hasta la semana recién pasada habían muerto 52 mujeres en este mes, mientras que el Ministerio de Gobernación reporta hasta el 13 de enero 14 menores de edad víctimas de la violencia.

Rosada agrega que la narcoactividad también tiene períodos cíclicos de violencia, y lo secunda Jorge Nery Cabrera, director del Inacif, al asegurar que la saña, reflejada en la desmembración de cuerpos de mujeres y niños, se ha hecho cada vez más evidente, en especial por el aparente uso de féminas en el cobro de extorsiones, “incluso en niños menores de 10 años”.

Conmocionan

No solo la desmembración es la causa de la muerte de mujeres y niños. Rosada se pregunta por qué las dos niñas y dos mujeres cuyos cuerpos aparecieron el 16 de enero fueron asfixiadas con una cinta plástica transparente.

El analista infiere que en esos casos hay mensajes, pero estos solo los comprenden las personas a quien van dirigidos.

Este fue un cuádruple femicidio que conmocionó al país, pues se trató de dos niñas de 6 y 12 años, cuyos cuerpos, aún vestidos con pijamas, fueron hallados en la zona 11.

Horas después, los cadáveres de la madre y la tía de las pequeñas fueron encontrados, con un disparo en la frente; uno en la zona 9 y el otro en la zona 13.

Seis días antes, el 10 de enero, en el barrio La Democracia, comunidad Sabanetas, Dolores, Petén, dos niñas, una de 2 años y otra de dos meses; la madre de estas, una adolescente de 17 años, y la abuela de esta, 45, murieron carbonizadas en su vivienda, donde tenían venta de licores.

La investigación se encuentra en reserva, pues existe una hipótesis de que el incendio fue causado para borrar evidencia de criminalidad, ya que, aparentemente, la joven y su madre fueron víctimas de agresión sexual.

Ese mismo 10 de enero, en el kilómetro 20 de la ruta antigua a Amatitlán, Hassan Cadena, 3, fue hallado con signos de hipotermia.

El niño fue el único sobreviviente del asesinato de su madre, Angélica Cadena López, 27, de origen colombiano, y del conviviente de esta, José David Corado Enríquez, 22.

La custodia del pequeño se le otorgó a su abuela, quien viajó desde Colombia con otra de sus hijas, para pedir que se le permitiera llevarlo con ellas. La decisión la tomó el juez al ver que el niño se había familiarizado con ella.

Hecho cotidiano

La violencia no siempre se origina por narcotráfico o extorsión, sino también hechos cotidianos han dejado víctimas de la violencia en este mes.

El 19 de enero fue ultimada una pareja durante una discusión, luego de haber estacionado su vehículo frente a la casa del agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Óliver Cordero Díaz. Se trata de los esposos César Giovanni Armas, 32, y Marla Karina Orellana, 33.

El hecho ocurrió en el barrio Minerva, Guastatoya, El Progreso, donde Cordero persiguió a la pareja, que trató de escapar en su vehículo, pero el agente, hoy prófugo, le disparó y dejó heridas a las hijas de esta, una de 4 y otra de 15 años.

El 24 de enero, en un autobús de la ruta 3, un transeúnte furioso mató al guardia privado que custodiaba la unidad, luego de que este intentó disuadirlo de que dejara de insultar al piloto para que condujera más rápido.

Donde mueren más

La capital aún es el área que presenta el índice más alto de muertes: solo en enero del 2011 fue escenario de 250 hechos de violencia, según el Inacif, y en el 2012 se produjeron 190 muertes, mientras que hasta el 23 de este enero se reportan 142.

Daniel Alvarado, del área de transparencia del Grupo de Apoyo Mutuo, comentó: “Bajó el índice de muertes en la zona 18, pero esta sigue siendo la más violenta y no se ha logrado llegar al mínimo, como en otras zonas, en donde no ocurren tantos hechos violentos”.

Mientras, en Escuintla, que es el segundo departamento con más muertes, Nueva Concepción fue escenario de al menos ocho muertes violentas en menos de 20 días del mes en curso. Debido a esta situación, ese municipio es de los más peligrosos y violentos de ese departamento, según la PNC.

Chiquimula es el tercer departamento con más muertes: había 23 víctimas hasta el 23 de enero.