“Tenemos conocimiento de que las otras empresas —Tigsa y Mayafert— se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) hace tres días y a nosotros no nos avisaron. Hoy —ayer— no sabíamos lo que debíamos presentar para participar”, expresó.
Afirmó que en dos ocasiones buscaron reunirse con funcionarios del Maga, pero nunca los atendieron. “Apegados a nuestros principios, preferimos retirarnos, pues este proceso es de alto riesgo al momento de darse una auditoría”, refirió Chacón.
“Desconocemos la decisión”, indicó Medina. “Nos sorprende la actitud que toma Disagro. Hoy —ayer— por la mañana teníamos una reunión con ellos para afinar algunos detalles operativos, pero hubo falta de coordinación; yo me comuniqué con ellos para que nos reuniéramos a mediodía, pero me dijeron que ya no era necesario”, detalló.
El Maga había adjudicado a Disagro Q108 millones para la compra de 454 mil sacos, con el ajuste, luego de haber suspendido, el viernes último, la adjudicación realizada esa semana.
También se le asignaron a Tigsa Q106 millones por la compra de 445 mil sacos, y a Mayafert, Q234 millones, por 983 mil sacos.
Según un comunicado del Maga, divulgado antes del retiro de Disagro, cada saco de fertilizante se comprará a Q238.87, menor que el precio en el mercado de Q258.29.
Prensa Libre buscó la opinión de Tigsa y Fertilizantes Mayafert, pero ningún ejecutivo respondió las consultas.
Proceso erróneo
Este es el tercer proceso que realiza el Maga para la compra de fertilizantes, luego de que se anuló la licitación el 2 de abril último, debido a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas.
En Guatecompras se publicó el segundo proceso, una compra por excepción, pero también fue anulado porque sobrepasó el presupuesto de Q460 millones.
La semana última, la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) denunció que al comparar el primer proceso de licitación con la primera compra por excepción los precios se habían sobrevalorado en Q55 millones.
El diputado del Partido de Avanzada Nacional Hugo Morán denunció que luego de la suspensión del último proceso se adquirirán un millón 883 mil 362 sacos de fertilizantes, por Q449 millones, para beneficiar a 941 mil 681 agricultores.
Debido a los cambios en las bases de la compra por excepción, al reducirse el número de sacos, el jefe de la bancada de EG, Leonel Lira, solicitó que se repita el proceso porque podría ser ilegal si lo prosiguen.
La petición la respaldan Morán y Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes consideran que puede haber ilegalidades.