Comunitario

Lluvia deja daños en 16 poblaciones de Escuintla

La lluvia, que se intensificó desde el viernes último en todo el país, ha dejado dos personas muertas en la capital, daños en la infraestructura y pérdida de cultivos de subsistencia, como en Escuintla, por inundaciones.

Vecinos de Nueva Concepción, Escuintla,  intentan sacar sus pertenencias de las viviendas cubiertas por el caudal del río Coyolate, desbordado desde el sábado último, por la intensa lluvia que azotó la región.

Vecinos de Nueva Concepción, Escuintla, intentan sacar sus pertenencias de las viviendas cubiertas por el caudal del río Coyolate, desbordado desde el sábado último, por la intensa lluvia que azotó la región.

Vecinos de 16 comunidades en Nueva Concepción, Escuintla, permanecían ayer anegados por la inundación originada desde el sábado último por la crecida del río Coyolate.

Las Trochas, Santa Odilia, Santa Ana Mixtán y Santa Marta del Mar son algunas de las áreas más afectadas.

Anegados

Durante un recorrido aéreo efectuado ayer por Prensa Libre en el área de Escuintla, se observó que algunas casas y gran parte de parcelas seguían cubiertas por el agua, mientras las vías estaban incomunicadas.

Elsa Revolorio, de Santa Marta del Mar, recordó que abandonaron su casa la madrugada del domingo porque el agua superaba el metro de altura.

El agricultor Mario Espinosa contó que perdió la segunda cosecha de maíz porque todas las plantaciones quedaron anegadas.

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa Odilia, Antonio Ramírez, dijo que se solicitó desde hace meses el dragado del río, pero nunca los escucharon.

Según Nehemías Mendoza, alcalde de Nueva Concepción, la mayor necesidad es el agua bebible, ya que los pozos artesanales se contaminaron.

Agregó: “Estuvimos por varios meses casi suplicando al ministro de Comunicaciones que siguieran el proyecto, pero todo el tiempo nos decían que ya empezarían y nunca empezaron”.

Se intentó consultar a los viceministros Rubén Mejía y Miguel Cabrera, pero no respondieron las llamadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha enviado raciones alimenticias, agua purificada, atol fortificado y 500 sacos de material para fabricar bordas y evitar nuevos daños.

Más lluvia el jueves

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología pronostica que la lluvia y actividad eléctrica continuarán esta semana, y que a partir del jueves la condición podría intensificarse.

También ha indicado que se espera lluvia más intensa en la segunda parte del invierno.

Principales emergencias  

Ruta Guatemala a Villa Canales,  kilómetro 10: un derrumbe obstruyó un carril.

Deslave en la ruta departamental de Guatemala a Palencia, en el kilómetro 37.

Derrumbe en la carretera Interamericana, kilómetro 314, ruta a San Pedro Necta, Huehuetenango.

Carretera a Cuilco, Huehuetenango: derrumbe en el kilómetro 331.

Ruta a El Salvador, derrumbe en el kilómetro 11.5, aldea Don Justo.

Ruta a La Reforma, San Marcos: deslizamiento en el  kilómetro 234. Aún se mantenía  ayer.

Deslave en la ruta Nacional 10, carretera a Yepocapa.

Carretera a El Salvador: derrumbes en los kilómetros 34 y 39.

Kilómetro 12 de la carretera al Pacífico: desborde de sedimentos de río Villalobos.

ESCRITO POR: