Para la jornada seis, a disputarse este fin de semana, 36 jugadores no podrán actuar por diferentes dolencias —casi un 12 por ciento de los futbolistas que militan en la Liga de los Consagrados—.
Ariel Sena, técnico de Cobán Imperial
Solo dos representativos, Xelajú MC y Marquense, cuentan con un jugador lesionado, cada uno, para la fecha venidera.
Fricción
“Que se haya aumentado el ritmo de competencia en el Clausura 2017, por las situaciones que define el certamen, ha provocado que los partidos de la Liga Nacional ganen en intensidad, y por ende los jugadores están expuestos a más fricción”, comentó el uruguayo Ariel Sena, entrenador de Cobán Imperial.
“Los equipos han mejorado también en el orden táctico y los duelos requieren mayor esfuerzo si se quiere salir airoso”, agregó el timonel.
El reacondicionamiento físico, los hábitos de los futbolistas e incluso, el calzado que usan son otros de los factores que inciden en que se lesionen.
“El descanso, el famoso entrenamiento invisible, los hábitos de alimentación y el calzado deportivo son factores que los jugadores deben tomar en cuenta para evitar cualquier tipo de lesión muscular, que son las que al final retratan los descuidos y la mala preparación física”, recalcó el técnico, quien tiene a su equipo en la quinta posición, con siete unidades.
Reacondicionamiento físico
No serán opción para sus equipos para la venidera jornada, debido a que están lesionados.
“La preparación física es clave. Haciéndola de buena forma ayudará sin duda alguna a que el futbolista esté menos propenso a las lesiones. Hay muchas de ellas que son evitables”, apuntó el famoso Carasucia.
El integrante del cuerpo rojo aseguró que, de estar mejor estructurados los torneos cortos de la Liga Nacional, las fatídicas lesiones en jugadores podrían ser menos.
“El tiempo de descanso no es suficiente para que el jugador se recupere. A mi manera de entender las cosas, los campeonatos están mal estructurados. Cuando hay fiestas de fin de año es cuando menos se descansa porque el campeonato está por arrancar. Lo opuesto sucede cuando termina el Clausura”, expresó.
Son atletas
Juan José Escalante, médico de Xelajú MC, comparte que un futbolista puede resentirse no solo por el contacto físico, sino también por otros factores como la forma de descansar y la mala alimentación.
“El futbolista, si bien está expuesto al contacto físico, con mejorar en sus hábitos alimenticios, de descanso e incluso hasta de implementación puede evitar las lesiones. Ellos son atletas, y como tales deben entender que hay muchos elementos importantes que hay que considerar en su preparación”, explicó el facultativo altense.