Causas
Estas lesiones en la piel pueden aparecer a cualquier edad, incluso en la pubertad, pues es el momento en el que regularmente comienza el crecimiento acelerado del cuerpo. “También son comunes en personas que aumentan de masa muscular en un tiempo muy corto o durante el embarazo”, agregó la experta.
Otros factores que inciden en el aparecimiento de las estrías son sobrepeso, mala alimentación y poca hidratación de la piel.
A criterio de Aguirre, las estrías se presentan con mayor frecuencia en los glúteos, las caderas y los muslos, pero pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como los brazos, el busto y el vientre.
Importante
“En algunos casos las estrías no solo afectan la estética corporal, sino que son consecuencia de desórdenes en el metabolismo, por lo que se sugiere practicarse exámenes médicos más profundos, con el objetivo de atacar las causas primarias”, enfatizó Aguirre.
Luego de la evaluación médica y si se determina que estas lesiones únicamente afectan la apariencia de la persona, se procede a tratarla con diferentes procedimientos cosméticos. “Si las estrías son tempranas se puede recurrir a cremas que estimulen el flujo sanguíneo y el colágeno”, dijo Aguirre.
En el caso de las estrías blancas —profundas— hay que utilizar técnicas más agresivas, pues el tejido está más endurecido. “Una de las más utilizadas es la radiofrecuencia, que envía ondas de calor y regenera el colágeno dañado”, agregó la invitada.
Prevención
Para evitar que las estrías aparezcan es importante una alimentación saludable —menos grasas saturadas y más frutas y verduras—, así como actividad física constante para mantener la elasticidad de la piel.
Consejos
- Evite subir o bajar de peso en cortos periodos de tiempo, pues estos cambios bruscos pueden dañar la piel y causar estrías.
- Utilice todos los días cremas hidratantes con compuestos como manteca karité o centella asiática. Estas sustancias también ayudan a la cicatrización de la piel.
- Aumente el consumo de alimentos con antioxidantes y vitamina C, entre estos: moras, arándanos, frijoles, alcachofas, papas, nueces, avellanas, naranjas y mandarinas.
- Acuda con un dermatólogo en la etapa primaria de las estrías, ya que su eliminación será más efectiva durante este