Los guatemaltecos, que quedaron como finalistas entre participantes de 70 países y 400 empresas, participan con un dispositivo que permite el ahorro en el uso de agua potable.
Los fundadores de Flatbox viajarán a Barcelona, en donde se llevará a cabo la premiación, el próximo 1 de marzo, y junto a cuatro empresas están nominados en la categoría de ciudades inteligentes.
¿Cuál es su propuesta para el GSMA?
Participamos con un dispositivo para controlar el consumo de agua potable que funciona en hogares, también en pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo funciona?
El dispositivo va más allá de ser un medidor, tiene la capacidad de ser autónomo y de prevenir fugas, al emitir una alerta, y cierra la llave de paso cuando detecta alguna anomalía.
¿Cuáles han sido los resultados?
Los resultados han sido satisfactorios porque brinda información acertada de consumo y, por consiguiente, ayuda a optimizar el uso del agua.
¿Qué significa estar nominados a la categoría de ciudades inteligentes?
Es un gran logro y orgullo porque estamos entre los cuatro mejores del mundo en la categoría de innovación para ciudades inteligentes, y más que consideren que nuestro esfuerzo y tecnología para innovar a la altura de gigantes de la industria como AT&T.
¿Cuál sería su objetivo si no ganaran?
El estar nominados de por sí ya es una satisfacción, pero si vemos más allá es una oportunidad para que el mundo vuelva sus ojos hacia Guatemala como un centro de innovación y tecnología.
¿Por qué es importante atraer inversión?
A las inversiones en tecnología se les llama de capital de riesgo porque no se cuenta con algo tangible para poder entregar como garantía.
¿Es difícil conseguir inversionistas para tecnología?
En el país, el apoyo de inversión para proyectos de tecnología es uno de los más bajos; se podría decir que no existe. Por esa razón es importante atraer inversionistas potenciales.
¿Es posible que con esta nominación se capten inversionistas?
No se puede asegurar, pero es una posibilidad para los ecosistemas de aceleración y emprendimiento, como un lugar propicio para la inversión en el sector TICS.