Precisó que el convenio, vigente desde 1994 y que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que pretende renegociar o abandonar, “ha creado puestos de trabajo y riqueza en Estados Unidos y ha sido muy benéfico también para los exportadores y la población de México en general”.
“Pero si hubiera un problema tendremos que regresar al esquema previo al tratado en que pagábamos un arancel de seis centavos por libra, que no nos afectaría mucho porque no hay otro país que pueda surtir a lo largo de todo el año la gran cantidad de aguacate que necesita Estados Unidos”, ahondó.
El especialista indicó que más de 50% de los hogares estadounidenses consumen aguacate, y México aporta 80 % del total.
“Entonces, si pusieran algún obstáculo, tendría que seguir siendo aguacate mexicano, y en todo caso lo que sucedería es que encarecerían el producto para el consumidor estadounidense” , enfatizó.
Asimismo, consideró que ello no afectaría la demanda. “No se deja de consumir porque baje o suba un poquito el precio. Es una demanda estable. Son unos pocos centavos de dólar por fruto lo que aumentaría el precio, accesibles para el consumidor”, expuso.
Por tanto, insistió, una potencial traba comercial “sería ” contraproducente porque él (Trump) puede recabar como Gobierno ese dinero, pero perjudicando a sus consumidores, a su propia población“.
Paz subrayó asimismo el marcado crecimiento del consumo de aguacate en Estados Unidos, pasando de un consumo de 300 gramos por persona al año a uno ” niveles de cada tres kilos“y ventas de más de un millón de toneladas.
De acuerdo con el experto, ese aumento se debe en gran medida a la promoción que han hecho los productores, así como a estudios que ponen de manifiesto sus propiedades.
“Es un producto muy nutritivo, muy saludable; no tiene ningún lado negativo su consumo“, explicó.
A consecuencia de ello, las exportaciones crecen ”a doble dígito al año, y la razón es este gran impulso de la demanda“, sostuvo.
Respecto a la estrategia que seguirían los productores en caso de que el Gobierno estadounidense impusiera condiciones más duras a las importaciones, indicó que “lo primero es promover y defender que el comercio se siga dando como está”.
“Por otro lado nosotros en la asociación tenemos varios años ya desarrollando otros mercados, en Japón, Canadá (tercer socio del TLCAN) , Europa, Centro y Sudamérica y más reciente en China”, dijo.
Reconoció que se trata de mercados relativamente pequeños comparados con Estados Unidos, pero los productores han estado haciendo campaña de promoción en ellos.
“Europa es un mercado que en los últimos tres años ha estado creciendo mucho, particularmente Francia, Alemania, España, Reino Unido. México se había retirado un poco de este mercado por la importancia de Estados Unidos. Creció tanto la demanda que nos absorbía”, reconoció.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, las exportaciones de aguacate mexicano al mundo se incrementaron 18.6 % entre enero y noviembre de 2016 en comparación con el mismo lapso del año previo.
México es el principal productor de aguacate en el mundo, y genera 7 de cada 10 frutos a nivel global.
Paz resaltó que la estrategia de diversificación precede a la aparición de Trump en el horizonte internacional.
“Nosotros ya habíamos visto que estratégicamente era necesario que diversificáramos nuestras exportaciones. No es bueno estar dependiendo tanto de un solo mercado“, expresó el asesor, quien agregó que a pesar de esos esfuerzos es Estados Unidos el mercado que les ofrece todavía ”mejores condiciones”.
Parece, pues, que los estadounidenses seguirán aderezando sus platillos con aguacate mexicano en los años por venir, y en especial durante el Super Bowl LI este domingo.
De acuerdo con datos de la AP EAM, en las más de tres horas de transmisión se consumirán 35 mil toneladas de aguacate. En total, durante la semana previa a este evento deportivo son exportadas de México a EU.UU. alrededor de 100 mil toneladas.