El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, resaltó que este es el primer proyecto que se lanza para garantizar la seguridad de los alumnos y evitar que se enrolen en grupos delictivos.
Ramos agregó que el programa surge de una iniciativa de la embajada de Estados Unidos debido a la presencia de pandilleros que acechan a los alumnos de esa escuela para obligarlos a integrar las denominadas maras.
Los policías que estarán de guardia durante todas las jornadas escolares en el establecimiento, serán consejeros y darán orientación a los estudiantes para que no se involucren en las drogas y las pandillas, enfatizó, sin precisar el número de agentes.
Autoridades de #PNCgt comparte con los niños de la Escuela Mezquital I, en la inauguración del Programa Policía como Recurso Escolar. pic.twitter.com/ioQdq3zk0B
— MinGob (@mingobguate) February 3, 2017
Por su parte, Virginia de Staab, representante del país colaborador, manifestó que se enfocaron en la escuela de El Mezquital debido a los altos índices de criminalidad.
“Estamos trabajando con el Estado de Guatemala para tener espacios seguros en donde los niños puedan hacer sus tareas escolares y en promover la seguridad ciudadana”, subrayó.
Apuntó que si este programa tiene “éxito” será replicado en otros establecimientos escolares de distintas áreas del país.