Salud y Familia

Todo sobre calambres musculares: síntomas, tratamientos y prevención

Los calambres comúnmente ocurren en personas sanas, a veces mientras están descansando, pero en especial durante y después de realizar ejercicios, o por la noche. ¿Los ha experimentado? Aquí le contamos cómo puede despedirse de ellos.

Calambres musculares - enfermedades provocadas por el calor

Adultos mayores, personas con sobrepeso, atletas, mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas, como enfermedades de la tiroides y nerviosas son las personas más propensas a sufrir calambres musculares. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos.

La doctora Beatriz Rivera explica que este tipo de dolencias son bastante comunes, sobre todo en personas que hacen ejercicio o practican algún deporte.

Los calambres pueden durar de unos segundos a varios minutos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Los calambres pueden darse en cualquier músculo, pero Rivera asegura que suelen ocurrir con mayor frecuencia en los muslos, brazos, abdomen, manos, pies y a lo largo de la caja torácica.

Síntomas

Además del dolor repentino y agudo en el músculo, es posible que también sienta o vea un bulto duro de tejido muscular debajo de la piel.

Tratamiento

Profesionales de Clínica Mayo aseguran que los calambres musculares pueden ser tratados con medidas de cuidado personal, luego de haber asistido a su médico de confianza, quien le enseñará ejercicios de estiramiento y quizá le recete algún medicamento para relajar los músculos.

Además, comparten dos medidas que puede poner en práctica para que sienta alivio rápidamente, la próxima vez que tenga un calambre muscular:

Elongación y masajes: lo primero que debe hacer es elongar el músculo acalambrado (hágalo de forma lenta, precisa y continua) y luego frótelo suavemente para ayudar a relajarlo.

Para un calambre en la pantorrilla sugieren que coloque el peso en la pierna acalambrada y doble ligeramente la rodilla. Si no puede pararse, siéntese en el piso o en una silla con la pierna afectada extendida. Intente tirar de la parte superior del pie del lado afectado hacia la cabeza, mientras mantiene la pierna en posición recta. Esto también ayuda a aliviar los calambres en la parte baja de la espalda (isquiotibiales). Para un calambre en la parte anterior de los muslos puede utilizar una silla para estabilizarse e intentar tirar del pie del lado afectado hacia arriba, hacia los glúteos.

Aplique calor o frío: use una toalla tibia o una almohadilla de calor sobre los músculos tensos. Darse un baño tibio o dirigir el chorro de agua caliente de su ducha hacia el músculo acalambrado también puede ayudar.

Alternativamente se recomienda masajear el músculo acalambrado con hielo para aliviar el dolor.

Mantenerse hidratado le ayudará a prevenir los calambres. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

¿Cómo saber si es necesario consultar a un médico? 

Por lo general, los calambres musculares desaparecen en cuestión de segundos o minutos. Sin embargo, profesionales de  MedlinePlus, un servicio de información provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explican que si identifica alguna de estas señales, debe consultar a un profesional de la salud:

  • Los calambres son severos
  • Ocurren a menudo
  • No mejoran con estiramientos y beber suficiente líquido
  • Duran mucho tiempo
  • Vienen acompañados de hinchazón, enrojecimiento o sensación de calor
  • Están acompañados de debilidad muscular

Cuando visite a su médico lleve presente los siguientes datos:

  • ¿Cuándo empezaron los calambres?
  • ¿En qué zona los experimenta?
  • ¿Qué síntomas tiene antes, durante y luego de que experimenta los calambres?
  • ¿Ocurren en algún horario específico?
  • Lista de los medicamentos que toma

En cuanto a cómo prevenir los calambres, sugieren estirar los músculos, especialmente antes de hacer ejercicios. Además resaltan la importancia de beber líquidos y comentan que si hace ejercicio intenso o cuando hace mucho calor, lo mejor será que tome bebidas deportivas porque estas le ayudarán a reemplazar los electrolitos perdidos por la actividad. Para aquellas personas que sufren de calambres en las piernas por las noches, sugieren estirar los músculos de las piernas todos los días, antes de que se acuesten. Por su  parte, el entrenador Francisco Márquez hace énfasis en la importancia de utilizar la ropa y el calzado adecuado al momento de hacer ejercicio.

Contenido relacionado:

> THDA: ¿por qué el trastorno de hiperactividad con déficit de atención se diagnostica menos en chicas que en chicos?

> Cómo saber en qué sitios web confiar para obtener información sobre tu salud

> ¿Por qué es importante visitar al ginecólogo periódicamente?

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: