Fue asesinado a tiros mientras se desplazaba en moto, después de una reunión escolar de padres. Por el momento no se conoce ningún avance en la investigación.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, confió en que las autoridades “hagan todo lo necesario” para llevar a sus autores ante la Justicia.
Bokova subrayó que esto “es esencial para frenar futuros ataques contra periodistas y garantizar su capacidad de informar al público”.
Su denuncia corrobora la resolución 29 aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 1997, que considera un “crimen contra toda la sociedad” la violencia ejercida contra los profesionales de los medios, a quienes ve como garantes de la libertad de expresión.
Villagrán es el primer periodista asesinado en lo que va de año en Guatemala, donde en 2016 ocho perdieron la vida y hubo 99 ataques contra ese colectivo, según denuncia el Observatorio de Periodistas.
El ataque
El periodista y vocero de la comuna de San Jorge, Zacapa, Manuel Salvador Villagrán Trujillo, de 39 años, fue ultimado en el km 150 de la ruta entre la cabecera y el referido municipio.
Se informó que el comunicador se dirigía a una reunión de padres de familia a una escuela, cuando sujetos desconocidos le interceptaron el paso y le dispararon.
Vecinos y comunicadores de Zacapa lamentan el crimen contra Villagrán y exigieron justicia.
En noviembre del 2016, el periodista de un cable local, Hamilton Hernández Vásquez, de 28 años, y su esposa, Ermelinda González Lucas, 35, fueron ultimados en la ruta entre Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, informó la Policía.