Los medios de comunicación locales han relacionado esa detención con la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a ciudadanos musulmanes de siete países, no obstante se desconoce porqué detuvieron a dicha persona.
De acuerdo con el angelino La Opinión, la activista Rachel Carlson informó a la organización Aclu (Unión Americana para las Libertades Civiles) que los hechos se produjeron el pasado lunes cuando el afectado regresaba de México con su familia que no fue detenida.
El afectado estuvo horas separado de sus familiares pese a demostrar que todos sus papeles estaban en orden.
Se supone que pasó por un interrogatorio que tardó horas y a la media noche del lunes aún no había sido liberado. Fue detenido desde las 17.30 horas.
Cabe destacar que el decreto firmado por Trump prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana que son: Siria, Libia, Irak, Irán, Somalia, Sudán y Yemen.
Más de 100 detenciones
De acuerdo con Aclu el pasado lunes fueron detenidas más de 100 personas a raíz de este decreto. Muchos no provenían de ninguno de los siete países de la lista como el caso del ciudadano mexicano.
Aclu, organización reconocida a nivel nacional en EE. UU. por ganar muchas demandas, informó en su cuenta de Facebook, los derechos que tiene cualquier persona en caso de ser detenida por un agente de la Policía o de Inmigración:
- Guardar silencio
- No responder a preguntas como, estatus legal, lugar de nacimiento y fecha de ingreso al país.
- Los documentos de identificación solo pueden ser solicitados por un agente de Inmigración.
- No firmar ningún documento que no entienda
- Solicitar un intérprete
Aclu también aconseja de que en caso de ser arrestado, no se debe oponer resistencia y no hablar del estatus legal a menos que sea con un abogado.
-
En este video uno de los acompañantes da detalles de la detención