Comunitario
Cofradías y hermandades se adaptan a la época
Procesiones y veneración de imágenes son una cultura viva que sobrevive a cambios.
La Asociación de Devotos Cargadores de Jesús Nazareno de la Candelaria es una de las cofradías mejor organizadas, según Fernando Urquizú. Incluso cuenta con un sitio en internet. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ni las reformas legales ni la globalización representan un peligro para las tradiciones a cargo de cofradías, hermandades o asociaciones de la Iglesia Católica, sino más bien se han adaptado a los cambios de época, como lo han hecho desde que fueron transmitidas con la llegada de los españoles.
Historiadores consultados por Prensa Libre resaltaron que las cofradías cambiaron de reproducir un sistema colonial monárquico y sobrevivieron a la reforma liberal para adaptarse al capitalismo.
El historiador del arte Fernando Urquizú refirió que la cofradía en la época colonial era un brazo laico cuyo principal fin era ayudar a la Iglesia a reproducir su sistema de ideas.
“La Iglesia estaba paralela al Estado, pero el rey tenía el real patrocinio de mantener a la Iglesia con el fin de que mantuviera la paz y le ayudara a mantener el sistema de vida a través de rezos y procesiones”, aseveró.
Refirió que con las cofradías se fortaleció el sistema y en la actualidad se han adaptado al sistema capitalista y funcionan como una moderna empresa de carácter cultural que tiene como función la fastuosidad religiosa, pero la identidad no la pierde.
Agregó que las hermandades se han adaptado a las nuevas tecnologías e incluso promocionan sus actividades por medio de internet.
Para el historiador Johann Melchor, las actividades que organizan las hermandades o cofradías son tradiciones vivas.
“Por eso la Unesco declaró a la Semana Santa Patrimonio Cultural Intangible de la Nación porque es algo que está vivo, es cambiante, no desaparece mientras la gente lo quiera hacer, depende de las personas, se adaptan a los tiempos”, indicó.
Comentó que con anterioridad las procesiones salían en andas pequeñas y con velas, pero ahora son grandes y tiene energía eléctrica, y usan radios para intercomunicarse.
Urquizú refirió que hay procesiones o íconos metropolitanos, citadinos, provinciales y de barrio, pero la organización de las cofradías es la misma.
Melchor indicó que entre la población indígena se encuentra la Cofradía de Santo Tomás, en Chichicastenango, y las de Joyabaj, en Quiché, que combinan la tradición prehispánica con la española y le da un riqueza cultural.
Víctor Mirón, del sitio ArcángelCorp, señaló que el próximo Miércoles de Ceniza —1 de marzo— la página cumplirá ocho años, tiempo durante el cual ha sido bien acogida por divulgar actividades religiosas de distintas hermandades.
“La página fue pionera en cuanto a colocarle GPS a las procesiones”, afirmó.
Agregó que eso permite que los devotos ubiquen las procesiones, pero también para conocer sobre el tránsito a los alrededores.