De inmediato, el líder del cartel de Sinaloa se pone de pie y muestra inquietud frente a la cámara de seguridad que lo vigilaba las 24 horas del día.
En seguida la grabación muestra a las autoridades en el procedimiento para retirar al “Chapo” del penal donde estuvo desde mayor del año pasado, y a donde fue llevado desde el centro de máxima seguridad Altiplano del Estado de México.
De esta última cárcel el “Chapo” se había fugado en julio del 2015 a través de un túnel que conectaba el baño de su celda hasta un terreno cercano.
-
Este es el video difundido en internet
Luego de ser extraditado y prestar su declaración inicial donde se declaró “no culpable”, el “Chapo” guarda prisión en uno de los penales federales más seguros de Estados Unidos, en el corazón del bullicioso Manhattan.
En esa cárcel el “Chapo” cuenta con mayor seguridad que el resto de prisioneros. Las instalaciones están entre las oficinas de la fiscalía federal y dos tribunales federales, protegida por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media.
En la zona hay instaladas cámaras capaces de leer un periódico a una manzana de distancia.
El penal fue criticado en 2011 por el grupo humanitario Amnistía Internacional, que expresó su preocupación sobre que las austeras celdas, las restricciones al ejercicio y el aislamiento “supongan un trato cruel, inhumano o degradante”.
- El “Chapo” Guzmán, de vender caramelos a capo de las drogas
- La nueva casa del Chapo: penal de mafiosos y terroristas
Historia de fugas
Arrestado en Guatemala en junio de 1993, “El Chapo” huyó ocho años después, en 2001, de una prisión de alta seguridad en México, escondido en una cesta de ropa sucia.
Fue arrestado de nuevo en febrero de 2014 en una residencia en Mazatlán (México), donde se escondía con su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza, y sus hijos gemelos nacidos en Estados Unidos.
Diecisiete meses después, logró escapar nuevamente a través de un túnel cavado bajo la ducha de su celda.