Guatemala

MP identifica a supuestos violadores de menores

¿Cuántas veces se ha puesto a pensar que su hija puede ser víctima de violación sexual mientras va a la tienda? una, dos, tres o nunca. El MP investiga nueve caso que ocurrieron en el 2016 en la capital.

Los padres deben tomar en cuenta que cuando sus hijos caminan solos por las calles están expuestos a varios riesgos (Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los padres deben tomar en cuenta que cuando sus hijos caminan solos por las calles están expuestos a varios riesgos (Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Una mañana de agosto del año pasado, antes de ir a la escuela, Lupita –nombre ficticio–, de 12 años, vestida con su uniforme, camina por una calle cerca del mercado La Reformita, en la zona 12; va a hacer un mandado a tienda, de repente un sujeto de complexión grande, con gorra, en un vehículo rojo de modelo antiguo, se detiene frente a ella.
 
“¿Será que te puedes acercar?, –habla el desconocido–, ¿Tú sabes dónde queda la República de Puerto Rico?”, en referencia a una escuela que lleva ese nombre. “Sí, queda a tres cuadras”, responde la niña. “¿Me podes decir dónde queda?, insiste el hombre. “No porque me regañan”, habla la menor. “Si no te subís te voy a matar”, grita el extraño, ante la amenaza la niña sube al vehículo.
 
De acuerdo con el relato de la menor, mientras el auto recorre una calle cercana a la Universidad de San Carlos de Guatemala, una mano del desconocido recorre el cuerpo de la pequeña, ella llora y pide a su agresor regresarla al lugar donde la encontró.

El abusador dejó a la niña donde la encontró, al llegar a su casa cuenta lo sucedido y los padres acuden al MP a presentar la denuncia.  
 
Dos días después, Lupita al salir de su casa se encuentra de nuevo con el desconocido y asustada avisa a sus padres. La familia toma el número de placa y detalles de auto y avisan al MP.
 
La Policía Nacional Civil identifica al desconocido del vehículo, se trata de Carlos Ernesto Lemus.

Identificar a sospechoso

El pasado 16 de diciembre, una madre denunció en el MP que su hija de ocho años fue agredida por un hombre desconocido en la colonia Roosevelt, zona 11. El relato describe a un automovilista, quien bajo amenazas de muerte obliga a la menor a subir a un auto de color rojo, a los investigadores les llama la atención porque en este caso también el desconocido preguntó por la dirección de una escuela.  
 
Los investigadores hablan de nuevo con las víctimas y les muestran fotos del automóvil, las niñas reconocen el automotor. Para la fiscalía la investigación avanza con los datos aportados.
 
Además de fotos, el MP logra el acceso a un video, en las imágenes se muestra cómo un hombre obliga a una de las niñas a subir al automóvil.  
 
El 20 de diciembre del año pasado, la Policía captura al supuesto agresor, Carlos Ernesto Lemus quien fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por agresión sexual, plagio y secuestro.
 

El hombre del carro color negro

 María del Carmen -nombre ficticio-, mientras trabaja en una tortillería, en una colonia de la zona 8 capitalina, envía a su hija de 5 años en compañía de Luis, de dos años a comprar dulces en una tienda cercana, en el camino, un hombre baja de un vehículo y los ingresa al automotor. La menor fue abusada a la vista del niño.
 
La investigación en el MP está bajo reserva, es el segundo de tres pesquisas contra violadores siguen las autoridades, un detalle hay en común, un hombre espera en una esquina a niños que caminan solos.  
 
“El primer caso se conoció fue a finales del 2015, en el 2016, ingresa otra denuncia, la víctima tiene 10 años. El móvil, una persona en un vehículo negro con las características similares al caso anterior, pregunta por una dirección y explica que perdió a su mascota, el desconocido pide a la niña subir al auto para mostrarle una foto del perro la negativa de niña termina en un forcejeo, la menor fue abusada y logra escapar, dice la fiscal a cargo del caso.
 
La denuncia inmediata alerta a las fuerzas de seguridad quienes acuden al lugar y encuentran el carro negro, pero el hombre huyó. La menor identifica a su agresor por fotografías que la Policía le muestra.
 
La PNC apresa al presunto abusador, quien fue ligado a proceso por violación con agravación de la pena, violación con circunstancias especiales de agravación de la pena por la edad, y plagio o secuestro en agravio de las dos víctimas.

ESCRITO POR: